Visas americanas: 10 preguntas fundamentales sobre ellas

visas-americanas-10-preguntas-frecuentesLa mayoría de los extranjeros del mundo necesitan visas para entrar y permanecer en los Estados Unidos. Hoy,  les planteamos y respondemos 10 preguntas claves sobre las visas americanas  y sobre su solicitud en la Embajada de los Estados Unidos.

1. ¿Cuál es la diferencia que existe entre una visa de no-inmigrante y una de residencia?

Cuando le otorgan una visa de no-inmigrante usted puede entrar a los Estados Unidos y durante su estadía estar como visitante temporal por un período de tiempo; cuando le otorgan una visa de residente usted puede permanecer legalmente y trabajar en los Estados Unidos.

2. ¿Cuánto tiempo se puede permanecer en los Estados Unidos con la visa de no-inmigrante?

Un oficial de inmigración es quien toma la decisión sobre el período de tiempo que puede usted permanecer en Estados Unidos, normalmente es un período de hasta 6 meses.

3. ¿Qué significado tienen la fecha de expiración y el número de entradas que aparecen en la visa de no-inmigrante? 

Normalmente las visas de no-inmigrante tienen una fecha de vencimiento, generalmente las expiden por 10 años y durante ese período usted puede entrar y salir de los Estados Unidos cuantas veces lo desee. Sin embargo, muchas veces el oficial consular decide dar la visa por menos tiempo. Por ejemplo, usted puede recibir una visa con una entrada y tres meses de validez; es decir, puede entrar una sola vez y permanecer solo 3 meses.

4. ¿Cómo se califica para una visa de no-inmigrante? 

Para calificar para una visa de no-inmigrante, el solicitante debe presentar documentos que demuestren lazos sólidos con su país. Los menores dependientes de sus padres,  establecen sus lazos a través de sus padres o representantes legales.

5.¿Debería contratar los servicios de un abogado para que me ayude con mi caso?

La decisión de contratar los servicios de un abogado migratorio es suya. El rol de su abogado es prepararlo para la solicitud de la visa, más no puede acompañarlo durante la entrevista de su visa de no-inmigrante.

6. ¿Cómo inicio el proceso para obtener mi visa de residencia?

Existen tres métodos básicos para la obtención de una visa de residencia:

-Por lazo familiar con algún ciudadano estadounidense o con un residente legal.
-A través de una inversión realizada en Estados Unidos.
-Ganando una Lotería de visas

7. ¿Por cuánto tiempo voy a estar en la Sección Consular el día de la entrevista?


No hay un tiempo definido para cada solicitante, debe esperar con paciencia porque cada decisión se toma con detenimiento y examinando las bases legales de cada caso.

Si usted pertenece al grupo de las personas solicitantes de la tercera edad, se encuentra usted minusválido o viene con un niño pequeño, tiene prioridad a la hora de ser atendido.

8. ¿Cuando solicito una visa de residente puede mi abogado entrar a la entrevista? 

La Unidad de Visas de Residencia permite el acceso al área consular al abogado que lleve un caso, pero deberá presentar una fotocopia de un formulario “G-28” para mostrarlo al personal consular en el momento de ingresar.  Generalmente, se permite que el abogado esté presente en la entrevista junto al solicitante, pero solo  el solicitante es quien debe contestar a todas las preguntas formuladas por el oficial consular.

9.¿Si mi hijo es menor de 14 años y quiero solicitar una visa de no-inmigrante debe asistir a una entrevista?

No, no hace falta la presencia de menores 14 años de edad, ni se necesita hacerles entrevistas. Es recomendable que cuando vaya a realizar el trámite, por razones de espacio en la Embajada, evite llevar niños.

10. ¿Existen estafas relacionadas con visas americanas?
Sí, esté muy atento pues se han presentado casos de envíos de correspondencia fraudulenta. Son estafas, que con la intención de extraerle dinero, pretenden hacerle pensar que usted tiene una cita de visa.

visas-americanas-10-preguntas-frecuentes-2

La lista de visas americanas es muy extensa, hay cerca de 65 tipos o categorías. Cada visa posee un reglamento y cada una tiene distintos fines, períodos de validez, permanencia en los Estados Unidos y requisitos para su solicitud; por ello, aunque esta información seguramente le fue útil, los expertos y el servicio de inmigración estadounidense recomiendan la búsqueda de un abogado migratorio,  que le ayude a seleccionar y reunir los requisitos correspondientes al tipo de visa que desea solicitar.



Deja un comentario