sinergia

Hacer Sinergia, la mejor vía para lograr objetivos

 

sinergia

 

La palabra Sinergia es empleada para referirse a la acción de dos o más causas que generan un efecto mayor al que se hubiera conseguido con la suma de sus efectos individuales.

 

Así, cuando se combinan esfuerzos de personas, grupos o empresas; cada uno con una especialidad distinta pero complementarias los beneficios que se obtienen son mucho mayores. Son tales los beneficios y la importancia de hacer sinergia, que Stephen Covey lo ha identificado como uno de los siete hábitos de las personas altamente efectivas.

 

“La sinergia es estimulante. La creatividad es estimulante. Es extraordinario lo que pueden producir la apertura y la comunicación. Las posibilidades de que se produzca una ganancia verdaderamente significativa, un progreso importante, son tan reales que vale la pena correr el riesgo que esa apertura entraña”

(Stephen Covey)

Ejemplos de Sinergia

Aunque el término sinergia es empleado en diversos ámbitos; siempre se usa para referirse a las ventajas que se obtienen de los esfuerzos conjuntos a diferencia de los individuales. En medicina, por ejemplo, se consigue sinergia cuando se combinan medicamentos, consiguiendo así mejores efectos terapéuticos que si se administraran por separado.

 

En el ámbito empresarial existen muchos casos en los cuales dos empresas dedicadas a actividades diferentes combinan esfuerzos para conseguir beneficios mayores. De igual forma, la sinergia está presente dentro de una misma empresa. Por ejemplo, cuando dos departamentos trabajan juntos por el logro de los objetivos de la empresa.

 

En la sociedad, también existe la sinergia. La historia ha dado muestras de cómo la unión de personas y/o grupos diferentes, por una misma causa. A través de ellas hemos conocido cómo pudieron alcanzar resultados que hubieran sido imposible obtener, actuando por separado.  Esto se debe a que, al unirse personas o grupos diversos, por un mismo fin, las estrategias y métodos se enriquecen y potencian.

 

“No comprenden que la fuerza misma de la relación reside en que en ella se cuenta con otro punto de vista. Igualdad no es identidad, la uniformidad no es la unidad. La unidad o la identidad suponen complementariedad, no igualdad. La igualdad no es creativa…Y es aburrida. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias”

(Stephen Covey)

 

“La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas”                                                                                   (Stephen Covey)

 

Si como empresarios y/o ciudadanos comprendemos la importancia de alcanzar resultados que superan los que podemos alcanzar individualmente; nos resultará sencillo trabajar eficazmente de manera colectiva. Para ello se requiere una comunicación clara, tolerancia y aceptación de las diferencias y de la diversidad.

 

¿Forma parte el “hacer sinergia” de tus hábitos personales? ¿Estás dispuesto a desarrollarlo?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Globofran
Telefono: +1 (305) 390-2650