¿Retener empleados, con un buen salario emocional?

 

retener empleados globofran_19agosto_1024x512

 

Retener empleados hace 30 años, se conseguía satisfaciendo las demandas de sueldo de éstos. Ahora, además de excelentes condiciones de trabajo, se buscan otros incentivos. La apreciación que tienen del mundo laboral, de sus responsabilidades y de las empresas está cambiando. Este cambio, va acompañado también, de muchas emociones.

 

Retener  empleados con sólo un aumento de salario ya no es posible, por eso es tan importante conocer cuáles son las motivaciones de éste.

Pero, ¿cómo retener empleados? ¿Qué los motiva hoy en día?

  • Medidas laborales más flexibles.
  • Beneficios no monetarios.
  • Reconocimiento y valoración.
  • Autonomía y responsabilidad.

 

Gestionar adecuadamente, el talento humano con el que se cuenta, garantizando el compromiso y permanencia de éste en la empresa, depende del salario emocional. Es decir, está directamente relacionado con los beneficios que el empleado recibe por su trabajo, y que no son medibles en  términos económicos;  pero que le generan una satisfacción que refuerza su vínculo con la franquicia.

 

La remuneración emocional está asociada al ambiente de trabajo, la relación con los superiores, la flexibilidad, las medidas de conciliación, los días de vacaciones y permisos adicionales, los sistemas de reconocimiento, los programas de formación y de gestión de la carrera profesional, servicio de guarderías, servicio de transporte de la empresa, gimnasio, etc.

 

Estas medidas, en su mayoría, no tienen mayor impacto económico. Sin embargo, si lo tienen al momento de que un empleado decida permanecer trabajando para esa empresa.

 

Para el trabajador, lo que diferencia a una empresa de otra es el salario emocional que éstas ofrecen.

 

Tiene prioridad la calidad ante la cantidad, se busca implicación y se valora mucho, el tiempo libre. Hoy en día, los trabajadores no se motivan exclusivamente por un interés económico, sino por conseguir una sumatoria de beneficios que satisfagan todos sus intereses. En consecuencia, la última palabra la tienen las empresas, que deben proponerse:

 

  • Reconocer los logros de los empleados.
  • Satisfacer necesidades personales.
  • Velar por los intereses familiares, y no sólo profesionales, de sus empleados.

 

Si usted desea retener empleados debe reconocer la importancia que para éstos tiene la retribución emocional. De esa forma, logrará retener el talento humano de su empresa, reducir la rotación de personal y conseguir trabajadores más satisfechos.

 

Propio negocio - Business Coaching 600x342

 

 



No hay comentarios

Deja un comentario