27 septiembre, 2016

Categoría:  Sin categoría

Residencia americana por petición familiar

 

residencia americana por peticion familiar-globofran_27sept_1024x512

 

Los ciudadanos estadounidenses siempre tienen disponibles, visas para la residencia americana por petición familiar. De esta forma, pueden reclamar a ciertos miembros de su familia, basándose en su relación familiar.

 

¿Qué se requiere para solicitar la residencia americana por petición familiar?

El ciudadano estadounidense debe presentar, junto con el Formulario I-130 (Petición para familiar extranjero), los siguientes recaudos:

  • Un comprobante de su ciudadanía estadounidense.
  • Documentos que demuestren el parentesco con el familiar, tales como: Acta de nacimiento, certificado de matrimonio, declaración de divorcio, etc.
  • Comprobante de cualquier cambio legal de nombre para él o el beneficiario.

 

¿El beneficio de residencia americana por petición familiar discrimina según el nexo?

El gobierno asigna una prioridad a cada uno de los tipos de peticiones familiares. Algunos parentescos tienen mayor prioridad que otros, es decir que, en general, esos familiares obtendrán más rápidamente la residencia americana por petición familiar.

 

Así pues, la categoría de parentesco que tiene mayor prioridad es la de los familiares directos. Es decir, los cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y los padres de ciudadanos estadounidenses de más de 20 años de edad. Más específicamente:

  • Cónyuge. Bien sea en matrimonios entre un hombre y una mujer, como también, en el de dos hombres o de dos mujeres.
  • Hijos/as biológicos o adoptados, que sean solteros menores de 21 años. En los formularios de inmigración a estos se les llama “child”.
  • Padre y madre. Independientemente de si tales padres reconocieron al nacer, a ese hijo y, por supuesto, en el caso de los padres adoptivos, padrastros y madrastras.

 

Para tales familiares existe disponibilidad inmediata de visas. Además, no hay cupo para ello. Una vez que el USCIS aprueba la petición inicial, el familiar directo puede presentar una solicitud para obtener la visa de inmigrante.
Por otra parte, para los parentescos indirectos, se han establecido categorías de preferencia. De esta forma, quienes califiquen para tales categorías deberán esperar hasta que una visa de inmigrante esté disponible antes de presentar su solicitud.

¿Cuáles son las categorías de preferencia para familiares indirectos para optar por la residencia americana por petición familiar?

Primera preferencia: deben esperar la fecha de prioridad:

  • Hijos solteros mayores de 21 años y sus hijos

Segunda preferencia: deben esperar la fecha de prioridad:

  • Hijos casados de cualquier edad y sus cónyuges e hijos

Tercera preferencia: deben esperar la fecha de prioridad:

  • Hermanos y sus cónyuges e hijos

 

Una vez que la visa de inmigrante está disponible para el familiar, otros factores tales como los antecedentes inmigratorios a los Estados Unidos, los antecedentes penales y la ubicación actual de la persona determinarán si ésta califica para la residencia permanente y dónde deberá presentarse la solicitud, ya sea dentro o fuera de los Estados Unidos.

 

costo de vivir en las 3 principales ciudades favoritas CTA