11 septiembre, 2013

Categoría:  Sin categoría

Promover tu franquicia y la RSE

Te invitamos a conocer tres pasos que el franquiciante debe tomar en cuenta al momento de promover tu franquicia y ligarlo a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Actualmente, el tema de RSE se encuentra en constante debate, esto debido a que aún se desconoce cuál es el equilibrio entre el desarrollo económico y social. En vista de esto, algunas empresas usan la RSE como una forma de alimentar su imagen de marca, convirtiéndose así, en actores decisivos ante sus aliados internos y externos: clientes, proveedores, accionistas, franquiciatarios o trabajadores.

Al parecer todo transcurre en plena normalidad, pero en algún momento, cuando las empresas comienzan a franquiciar sus marcas se presentan los problemas, pues se esperan que éstas tengan un comportamiento igual que ellas en la gestión de la RSE.

Ante este panorama, la Red Española del Pacto Mundial conjuntamente con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, creó una guía que explica cómo abordar el servicio integral de la Responsabilidad Social en el formato franquicia.

Para la creación de este material se diseñaron políticas de RSE sistemáticas, que aterrizaron la realidad de la gran empresa a la Pymes que trabaja bajo la modalidad de franquicia.

El objetivo de esta guía es gestionar y promover valores de responsabilidad únicos, utilizando la metodología del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual manifiesta 10 principios concernientes a los Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción.

A continuación presentamos los tres pasos que el franquiciante y el franquiciatario deben seguir para desarrollar la RSE en su empresa:

1.- Identificar el modelo de gestión: es importante saber bajo cuál modelo de gestión está relacionado el franquiciante, es decir, debe tener claro que si lo hace bajo un modelo contractual, tiene que definir en el contrato con su franquiciatario, qué tipo de estrategia de RSE deberá seguir. Mientras que, si opta por el modelo colaborativo, debe establecer en forma directa cuáles serán las acciones que deberá desarrollar el franquiciatario.

2.- Conocer la situación de la empresa con respecto al tema de RSE: es necesario saber cuál es el nivel de internalización de RSE que tiene la empresa. De esta forma, se podrá transmitir al franquiciatario las políticas y acciones, los canales que deberá utilizar, el target de interés o el plan estratégico que maneja la empresa.

Para esto, pueden contar con la guía, pues ésta plantea una Herramienta de Autodiagnóstico, diseñada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y disponible en: http://www.globalcompactselfassessment.org/ , afín de reconocer si la estrategia en materia de RSE está suficientemente internalizada. De ser así, el franquiciatario podrá trabajar con ella internamente, sin problemas.

3.- Establecer el plan de trabajo franquiciante – franquiciatario: si ya tienes  identificado el modelo de gestión, suficientemente internalizado la RSE, se debe iniciar un plan de trabajo.

¿En qué consiste esto? el franquiciatario debe incluir su argumentario, que es un documento donde el franquiciante comunica a su red de franquicias cuál es la estrategia de RSE, esto incluye las razones y ventajas de trabajar en este ámbito, además de informa los compromisos que se han adquirido en esta materia.

Posteriormente, como práctica diaria, el franquiciante debe trabajar con su franquiciatario, basándose en la metodología del proceso de mejora continúa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que se clasifica en cuatro etapas: diagnóstico, políticas, acciones y seguimiento.