Mudarse a EEUU: logística para su mudanza

mudarse-a-eeuu-logc3adstica-para-su-mudanza-globofran¿Se dispone a empezar una nueva ruta como emprendedor a Estados Unidos y no conoce el proceso logístico que debe tener su mudanza? Después de preparar y organizar exactamente lo que desea llevar, debe proceder a la selección de la compañía de mudanza, a organizar la documentación necesaria para la mudanza de sus artículos y  comprometerse a estar presente en cada proceso. Hoy le presentaremos de forma organizada,  para lograr un mejor entendimiento,  una logística de mudanza que contiene 3 pasos esenciales:

1)Selección de la compañía de mudanza

Factores a considerar para escoger la compañía para su mudanza:

1.1) Pregunte a amigos y familiares con experiencia en mudanza internacional: Las experiencias de familiares y amigos es muy valiosa para escoger la compañía de mudanza.

1.2) Pedir cotizaciones: Usted debe pedir varias cotizaciones para escoger la mejor.

¿Qué tipos de servicio existen para mudanzas internacionales?

A. Servicio completo: van a sus casas, hacen una lista en conjunto con el cliente, le dan un presupuesto basado en la lista y ellos ejecutan todo el proceso.

B. Contratación por partes: puede contratar algunos servicios y no el servicio completo, sustituir lo que no necesita o puede hacer más económico por otras compañías o usted mismo.

¿Cómo puedo ahorrar dinero en el gasto de la mudanza?

Las compañías de mudanzas internacionales cuando hacen el servicio completo, generalmente son muy costosas, usted puede ahorrar embalando sus propias cosas o contratar a la compañía de mudanzas local para hacer embalaje.

A continuación, veremos la documentación necesaria que usted requerirá para hacer su mudanza desde Venezuela hasta los Estados Unidos, y lo que puede necesitar en el lugar de destino para completar su proceso de mudanza con éxito, puede tomar nota si así lo desea.

1.) Documentación necesaria para mudarse de Venezuela. Actualmente, las mudanzas quedaron más abiertas gracias a la eliminación del Rusad, y se liberaron una cantidad de cosas que antes no se podían exportar, lo cual lo beneficia como emigrante.

2.) Requerimientos en Materia portuaria:  Usted necesita  un poder notariado a nombre del agente aduanal, para que el agente pueda actuar en su nombre frente a la aduana. Debe tener una factura de exportación sin valor comercial. Lista de empaque: debe tener una lista refinada y detallada de todos los artículos que se está llevando.

Necesita también unos requerimientos para registro de exportador, que tiene que generar para inscribirse y poder hacer la mudanza. Para inscribirse en el registro de exportadores, usted necesita los siguientes documentos: copia del RIF y cédula del propietario de los artículos, constancia de residencia o carta  catastral, reseña fotográfica de la fachada (foto de la entrada de su casa), foto de los efectos personales y de la mercancía que va a llevar en su mudanza, foto postal y tipo carnet del propietario, carta de aceptación del poder notariado y los permisos correspondientes a la manipulación y movilización de la mercancía peligrosa.

3.) Requerimientos para el registro antidrogas. Son parecidos a los requerimientos en materia portuaria, sin embargo, son diferentes entidades. Usted va a necesitar organizar en una carpeta con un orden especifico (que le puede indicar su agente adunal) los siguientes documentos:  copia del RIF y CI del propietario, carta de aceptación del poder notariado, fotocopia postal y carnet del dueño, cuatro fotografía del interior y fachada de su casa, carta indicando la información general de la casa, dos referencias personales, constancia de residencia del dueño, copia del pago de servicios de su casa, fotografías de la mercancía a exportar. Una vez realizado este registro es válido por 6 meses, usted puede hacerlo y después tiene un periodo de 6 meses para ejecutar su mudanza.

4.) Requerimientos en los Estados Unidos. Necesita la lista de artículos y mercancía que está entrando a Estados Unidos traducida al idioma inglés. Necesita su visa, bien sea de residente, de inversionista, o cualquier tipo de visa. Antes del zarpe se tiene que hacer una declaración ISF, hay un formato designado para esa declaración, donde el embarcador y el destinatario tiene que ser usted mismo con sus distintas direcciones en Venezuela y en Estados Unidos (destino). La aduana de los Estados Unidos puede hacer revisiones de la mercancía, lo cual generalmente, le incrementa los costos. Veamos ahora como será su proceso en la aduana de Venezuela

 Aduana en Origen

Revisión antidrogas: haga presencia en la revisión antidrogas de su mercancía, hay casos donde han dañado artículos en busca de drogas cuando el propietario no se encuentra presente.  Deberá usted llevar su registro antidrogas.

Ingreso del contenedor: entra el contenedor al recinto portual, se llena en un proceso de dos días y se llena el formato ISF en Venezuela y se envía a Estados Unidos para hacer la declaración. El tiempo de navegación es una semana a 15 días en llegar a los Estados Unidos.

mudarse-a-eeuu-logc3adstica-para-su-mudanza-globofran-2La naviera emite el conocimiento de embarque: que lo requerirá para la entrada de la mercancía a los Estados Unidos. Es recomendable en su proceso de mudanza, que esté presente en todos los procedimientos, de embalaje,  llenado del contenedor, revisiones antidrogas, etc. También resulta importante que asegure su mercancía, pues existen accidentes atípicos que le pueden ocurrir a su mercancía y artículos personales.

Para finalizar, queremos hacer mención a lo importante que es una buena “planificación con antelación” para tener una mudanza exitosa y sin contratiempos a Estados Unidos.



Deja un comentario