La franquicia, negocio nuevo con el respaldo de una marca

FRANQUICIA MODELO GLOBOFRAN

El modelo de negocios de franquicia es tan atractivo en el mundo entero, porque ofrece a todo emprendedor la posibilidad de iniciar un proyecto desde cero con la experiencia  de una marca consolidada probada en el mercado lo que, sin duda, no garantiza el éxito pero sí lo aproxima. Además, antes de la apertura del negocio, el franquiciado recibe todo el entrenamiento necesario para operar la franquicia. También pueden recibir apoyo operativo, publicitario y de mercadeo para que el negocio prospere.

El conocimiento es la principal arma del emprendedor, conocer todas las cartas en el juego le va permitir realizar jugadas certeras, para ello es importante  observar el comportamiento del mercado, asistir a ferias y foros especializados en el área ayudará mucho al emprendedor

Pero ¿cómo determinar cuando se está frente a una verdadera franquicia consolidada y no sólo frente a  un paquete comercial?  Para ello nada se compara con la facilidad de contar con asesores probados en el ramo.

Sin embargo, algunos  de los indicativos más resaltantes son :

Si el  mercado es muy reducido, no es una buena señal. Las franquicias probadas apuestan a lo masivo .

Al inclinarse por una franquicia, el análisis de la demanda y la oferta presentada en los últimos años por la franquicia es fundamental.  Una marca puede que haya tenido éxito en el pasado, pero que éste no le siga acompañando. Los últimos balances son los que deben valer para tomar una decisión definitiva.

Iniciar un negocio de envergadura como una franquicia no puede estar ligado a un sólo producto puntual y pasajero, una franquicia fuerte ofrece variedad en la línea de sus productos.

Las franquicias demasiado rápidas,  las franquicias con una expansión mal enfocada, (crecer por crecer sin perseguir una estrategia de mercado) , mal dirigidas o mal desarrolladas, no son confiables.

Para descubrir las franquicias con menores riesgos, es importante tener en cuenta lo siguiente: una empresa con una antigüedad que avale el funcionamiento de una fórmula comercial probada ofrece más garantías de éxito y entraña siempre menos riesgos para el franquiciado que una franquicia poco consolidada, sin experiencia, ni relevancia en el mercado.

La gran mayoría de los franquiciados tratan de asumir los menores riesgos posibles, trasladándolos al franquiciador, que es quien más riesgos asume y soporta a lo largo del acuerdo. El franquiciador siempre tiene mucho más que perder que el franquiciado. El franquiciador se está jugando su prestigio y su credibilidad ya que es quien tiene la responsabilidad del liderazgo dentro del negocio.

A la hora de contratar una unidad de venta, es sumamente importante chequear  la mención a los cierres de su red , antes de firmar el contrato, el candidato a franquiciador, debe informarse a fondo sobre este aspecto. No es una buena señal  una red con un elevado número de cierres en sus unidades de venta.

Si la  franquicia ha tenido pleitos con sus franquiciados es necesario informarse de las causas y de las sentencias, y entrevistarse con los franquiciados en litigio para contrastar sus puntos de vista. Si en una cadena de franquicia, hay un 10% de franquiciados en litigio, busque otra cadena de inmediato.

Las franquicias serias saben como adelantarse a los conflictos e impiden incurrir en ellos. La alianza es para ganar-ganar no para desgastarse en litigios.

Las falsas franquicias son aquellas que no cuentan con una fórmula comercial probada, ni con centros pilotos para su experimentación.

La única forma de detectarlos es verificando, una a una, todas sus promesas. Para ello, hay que exigirles la dirección y teléfono de, al menos, tres franquiciados de la cadena, y entrevistarse con cada uno de ellos. También debe exigirse al franquicia la visita a un centro piloto para comprobar si  cuenta con una fórmula comercial probada y en funcionamiento.

Para establecer un  negocio exitoso de franquicia es necesario que se produzca un matrimonio entre la marca y el emprendedor en donde la confianza y la transparencia de la información sean la clave de la relación.

Si no quiere correr los riesgos solo, consulte a los mejores consultores del mercado.Globofran conoce en detalle los negocios ofrecidos, sus dueños, equipo de trabajo y operaciones.

COMIENCE UNA NUEVA VIDA EN ESTADOS UNIDOS INVIRTIENDO ADECUADAMENTE

Ingrese sus datos para ser contactado por uno de nuestros consultores

[contact-form-7 id=”19″ title=”Home Page Contact”]



Deja un comentario