Inversión pasiva

inversión pasiva

 

Cualquier inversionista, al planificar una posible estrategia de inversión, escoge entre dos opciones: inversión activa (gestión activa) o inversión pasiva (gestión pasiva). A continuación, describiremos las principales características de ambos tipos de inversión.

  • Inversión activa: Es realizada por grandes inversores, quienes colocan su capital en productos financieros buscando así, obtener la mayor rentabilidad posible. Para ello, a través de determinadas estrategias y algoritmos, controlan y hacen seguimiento a su cartera, comprando o vendiendo de acuerdo al precio al que consideran justo realizar estas transacciones.
  • Inversión pasiva: Es propia de inversores minoristas, quienes tienen como objetivo, colocar sus ahorros en productos financieros, como acciones o productos de renta fija, que les ofrecen una renta anual; sin asumir mayores riesgos y sin necesidad de llevar un control como en la inversión activa.

¿Por qué los ahorradores tienden a realizar inversiones pasivas?

Generalmente, los inversores minoritarios carecen de formación financiera adecuada para gestionar activamente su cartera, o si la tienen, no tienen suficiente tiempo disponible para dedicarle a este tipo de gestión. Así mismo, están conscientes de que los productos de renta fija no tienen prácticamente ningún riesgo.

¿Cuáles son los productos de inversión pasiva?

Entre los productos de renta fija, los de mayor importancia corresponden a los depósitos a plazo fijo. En este tipo de inversión, las instituciones bancarias inmovilizan el dinero del cliente a cambio de un interés por dicho capital. Otros productos de este tipo son la deuda pública o la deuda corporativa, en la que como ahorradores, el inversor actúa como prestamista de entidades públicas y privadas.

Por otra parte, en la renta variable; la inversión pasiva se fundamenta en la compra de acciones de grandes corporaciones. De esta manera, el ahorrador compra acciones de estas empresas con la finalidad de obtener dividendos y la revalorización de dichas acciones.

Otro tipo de inversión pasiva corresponde a los fondos de inversión o planes de pensiones de carácter variable.

¿Qué es mejor, inversión activa o pasiva?

No existe una respuesta única a esta pregunta. Ninguna estrategia de inversión es mejor ni peor. Usted, con ayuda de asesores financieros, como los de Globofran; podrá decidir cuál tipo de inversión se adapta más a sus conocimientos financieros, disponibilidad de tiempo y capacidad para asumir riesgos.



Deja un comentario