Franquiciante y franquiciatario: deberes y compromisos

compromisos y obligaciones globofran

En las franquicias como en cualquier sociedad, las relaciones entre las partes juegan un papel fundamental para el buen desarrollo del negocio.

Podríamos imaginar que un acuerdo de franquicias es como un matrimonio entre el franquiciante y el franquiciatario; pero en términos conceptuales, el franquiciante es el dueño del producto/marca/servicio/modelo de negocio que le ofrece al franquiciatario, para que bajo ciertas condiciones, pueda operar el negocio, obteniendo ambos un beneficio mutuo de la sociedad.

Las franquicias como modelo de negocio es un modelo interdependiente, sin franquiciante no hay franquicia y sin franquiciatario, no hay quien opere la franquicia. Deben sustentarse en una relación ganar-ganar y  estar interesados ambos en conseguir un “perfecto matrimonio” a largo plazo.

Le invitamos a conocer las obligaciones y compromisos de cada parte de este binomio:

Del franquiciante

Es deber del franquiciante:

a. Disponer de una marca, producto o servicio adecuadamente registrado e implantado en el mercado.

b. Ofrecer un modelo de negocio tenga éxito probado y sea fácilmente transmisible.

c. Informar claramente a sus franquiciatarios el know-how (conocimiento fundamental) de su franquicia.

d. Demostrar la rentabilidad de la franquicia y tener varias tiendas piloto, que lo demuestren.

e. Poseer un manual operativo que de garantía del éxito comercial y financiero de la transacción.

f. Asegurar que la actividad económica en que se desarrolla su franquicia no esté basada en demandas temporales o modas pasajeras.

g. Brindar apoyo preliminar al franquiciatario.

h. Garantizar a sus franquiciatarios servicios permanentes de comunicación interna en la empresa, seguimiento, ayuda logística, investigación, apoyo y marketing.

i. Ayudar y asesorar al franquiciatario con la escogencia del local para el comercio físico del producto/servicio.

j. Brindar asistencia de forma permanente a su franquiciatario, la cual deberá constar en el propio contrato de franquicia.

k. Respetar el acuerdo de exclusividad territorial ofrecida al franquiciatario.

Del franquiciatario

Es deber del franquiciatario

1. Seguir de manera estricta los sistemas y métodos que brinde el franquiciante para el debido funcionamiento del negocio.

2. Aceptar y conocer cuáles son los productos que puede vender y cuáles no.

3. Respetar el acuerdo de confidencialidad de la información y métodos de negocio transmitidos por el franquiciante.

4. Acondicionar, decorar y  mantener el local de acuerdo a las normas y la imagen de marca del franquiciante.

5. Respetar las fuentes de suministro homologadas y los pagos a efectuar al franquiciante, en las condiciones que se establezcan.

6. Hacer uso de los métodos publicitarios y promocionales que indique la franquicia.

La relación de un franquiciante con sus franquiciatarios es una relación de socios, ambos deben entender que se necesitan mutuamente pero que, en realidad el modelo de negocio lo maneja el franquiciante, y es gracias a ese modelo de negocio que la empresa obtiene una rentabilidad comprobada. Si no se llega a la total comprensión de este punto, lo más seguro es el fracaso.

Franquiciante y franquiciatario Globofran

El franquiciatario tiene el gran beneficio de contar con un modelo de negocio que está comprobado financieramente y debe aceptar la forma de funcionamiento del mismo, para obtener los beneficios económicos que tanto anhela.

Resulta importante que la relación entre ambas partes se base en la confianza, la comunicación y el respeto, porque en la mayoría de los casos la relación debe perdurar por más de diez años, inicialmente ese es el propósito de ambos cuando se pacta la sociedad. Bajo condiciones ideales el contrato debe ser lo más explícito posible y preciso para evitar que se presenten disputas o desacuerdos entre ambas partes.

Si usted está pensando en adquirir una franquicia debe tener en cuenta estas obligaciones y compromisos, tanto para que usted pueda cumplirlas, como para conocer cuáles son los derechos que tiene como franquiciatario



Deja un comentario