Franquicia: ¿Renunció tu mejor empleado?

Franquicia Renunció tu mejor empleado

Has dedicado mucho empeño y esfuerzo en lograr el éxito en tu franquicia, para ello has sido muy minucioso al seleccionar tu equipo de trabajo y mantenerlo bien cohesionado. Ahora, cuando pensabas ampliar tu inversión o incluso incursionar en otros campos, te enteras que tu mejor empleado ha decidido marcharse. ¿Qué debes hacer?

1. Piensa con detalle cada uno de los pasos que darás.

Recuerda que las personas de tu equipo de trabajo estarán atentas a lo que vayas a hacer. Incluso, algunos considerarán dejar de trabajar en tu franquicia o si ésta va por buen camino. Otros, por el contrario, ignorarán lo que sucede y seguirán con su rutina.

Sabemos que no te lo esperabas y que te preocupa que tu negocio esté vulnerable. Acepta y reflexiona sobre el asunto. Muchos trabajadores renuncian por problemas con sus superiores, así que no descartes que hasta tú puedes ser la causa. No te apresures en modificar los puestos de trabajo, buscar nuevos empleados o en solicitarle a tu trabajador estrella que cambie de parecer.

2. Averigua las razones por las cuales tu empleado ha tomado esa decisión:

Aunque probablemente tu empleado no te dirá todas las fallas de tu franquicia, si le permites hablar libremente y con confianza, podrás averiguar sus verdaderas razones. Presta atención a lo que te dice, analiza los detalles que te plantea y piensa en maneras para solucionarlo, evitando así que otros empleados también decidan irse.

3. Explora la posibilidad de hacerle una contra oferta, pero recuerda que esto conlleva muchos riesgos:

Generalmente, cuando un trabajador eficiente toma esa decisión, ya ha analizado con anterioridad, lo pros y contras; pero en algunos casos, una contra oferta realizada adecuadamente puede funcionar. Sin embargo, elige muy bien a quién le ofrecerás una contra oferta, o de lo contrario, esto podría convertirse en un mecanismo para que los empleados busquen obtener un mejor salario.

Para decidir a quién ofrecerle la contra oferta debes tener claro que mantener a un buen trabajador aunque te genere mayor costo, es mejor que arriesgarte a colocar a alguien nuevo en su puesto. Considera también el impacto que la salida de ese empleado pueda tener en tu negocio. ¿Tiene demasiado conocimiento de la empresa como para poder dejarlo irse fácilmente?.

Si sabes que para el empleado, la salida es lo mejor, muéstrale apoyo y hazle saber que le deseas mucho éxito. Si fuera necesario, no dudes en recomendarlo a otras empresas si de verdad se lo merece; recuerda que tu franquicia es una gran familia donde todos deben apoyarse entre sí.

Cuando comuniques la noticia, recuerda ser positivo; no conseguirás entusiasmo en tu equipo si se te percibe triste, molesto o preocupado. Expresa, con humildad, lo que su partida representa para la franquicia; muestra tu aprecio por la trayectoria y aportes del empleado y permítele dirigirse al resto del equipo para que se inicie el período de transición.

franquicia renuncio tu mejor empleado2

Durante la transición préstale apoyo a todos los empleados, especialmente sobre las tareas que ahora habrán de realizar. Permite también, que el trabajador que se va colabore con sus colegas, los aconseje y les preste ayuda voluntariamente; sin embargo, no lo sobrecargues en sus últimas semanas de trabajo.

Depende de cómo la manejes, la pérdida de un gran empleado será devastadora o se convertirá en una oportunidad para reinventar tu equipo de trabajo. 



Deja un comentario