Franquicia: Habilidades necesarias en un gerente

 

Franquicia Habilidades necesarias en un gerente

Toda organización moderna, para ser exitosa, requiere de procesos de gerencia efectivos y dinámicos.  Estos deben fundamentarse en el aprendizaje y en el mejoramiento continuo. Usted, como propietario y gerente, debe desarrollar las capacidades y conocimientos, necesarios  para administrar y liderar su franquicia.

Para Rober Katz, analista investigador del programa Empresa y Mercados del World Resources Institute, existen tres habilidades gerenciales básicas: técnicas, humanas y conceptuales.

 

Habilidades gerenciales

  1. Técnicas

    Se refieren al conocimiento específico del trabajo y de las técnicas necesarias para cumplir con él. Son desarrolladas con la finalidad de lograr competencias para aplicar el “know how” a un campo específico de la empresa. De esa forma, se aplican también, conocimientos y se transmite la experiencia. Tienen mayor trascendencia a medida que se desciende en el organigrama y se interactúa con los niveles operativos. Por eso, son básicas para los gerentes de primera línea.

  1. Humanas

    Corresponden a habilidades sociales que contribuyen al establecimiento de vínculos entre el gerente y otras personas. Involucran la capacidad para trabajar en equipo, comunicarse, inspirar, motivar y generar confianza. Son indispensables en todos los niveles de gerencia, pues en todos ellos se interactúa con personas.

  2. Conceptuales,

    Abarcan la capacidad para evaluar los problemas de la organización, conocer las interrelaciones de todos los departamentos así como también, prever y dar respuesta a variadas situaciones. La importancia de desarrollar tales habilidades crece a medida que se asciende en el organigrama.

Si bien es cierto que algunos gerentes poseen características personales que les facilita  la adquisición de las habilidades anteriormente descritas, quienes no las posean, podrán también aprenderlas. Recuerde además, que estas habilidades no son exclusivas de los gerentes sino que deben ser vistas como un rasgo característico de quienes laboren en su franquicia pues mejora el desempeño de todos.

En la medida en que en su franquicia se valore la influencia positiva de un buen gerente en la gestión de los recursos, usted no dudará en invertir en la formación y desarrollo de las habilidades gerenciales de sus empleados. Para eso, desarrolle un programa de capacitación que sea congruente con la planificación de las metas y objetivos de su franquicia.



Deja un comentario