Factores de éxito de Pyme de larga data

FACTORES DE ÉXITO DE PYME DE LARGA DATA

Investigaciones realizadas sobre las razones del éxito en pequeñas empresas (PYME) que logran mantenerse por más de 8 años, han identificado la existencia de los siguientes 10 principales factores de éxito.

1. Económicos: gracias a sus bajos costos de operación, fabricación y distribución, los precios de sus productos son altamente competitivos; lo que redunda en un elevado volumen de ventas.
2. Financieros: Generalmente, con apoyo financiero, mantienen niveles aceptables de liquidez, que les permiten asumir compromisos de crecimiento y mantener el inventario en un nivel óptimo.
3. Técnicos: Se esmeran por desarrollar una cultura de servicio al cliente, para lo cual reducen los tiempos de fabricación y de entrega sin menoscabo de la calidad.
4. Talento humano: Conscientes de la importancia de contar con personal calificado, estas empresas se preocupan por promover y apoyar la capacitación y actualización de sus empleados; fortaleciendo el trabajo en equipo y manteniendo una gran motivación en el personal.
5. Estilo gerencial participativo: promueven el liderazgo proactivo en sus empleados con la finalidad de involucrarlos en la generación de nuevas ideas y proyectos.
6. Política de calidad: Continuamente se revisan los procesos y productos con el fin de introducir, oportunamente, las mejoras que sean necesarias para el logro de los objetivos de la empresa y para la garantía de satisfacción del cliente.
7. Valores organizacionales: todos los miembros de la empresa se identifican y comparten los valores de la empresa y la responsabilidad hacia la comunidad.
8. El servicio como valor: Se esmeran en hacer un excelente trabajo al momento de servir a los clientes y a la comunidad donde se encuentran.
9. Brindan asesoría y soporte técnico al cliente: se esmeran en atender al cliente antes, durante y después de la compra.
10. Poseen una cultura del trabajo orientada a la acción y a los resultados: Está fundamentada en el trabajo en equipo donde el personal resulta empoderado y donde la comunicación está abierta a todo nivel.

En conclusión, las empresas que sobreviven y crecen en el tiempo son las que orientan sus principales objetivos hacia el servicio a la comunidad y a los clientes, más que hacia intereses económicos y financieros.



Deja un comentario