Estados Unidos en el ranking de las mejores universidades del mundo

estados-unidos-en-el-ranking-de-las-mejores-universidades-del-mundo-2

Desde el año 2003, anualmente, el “Academic Ranking of World University” brinda un listado de las mejores universidades a nivel mundial, calificándolas según la cantidad de estudiantes que matriculan cada año,  el nivel académico, ofertas académicas, ambiente académico, ayudas financieras, actividades deportivas que ofrecen y ubicación, entre otros aspectos. El ranking del año 2015, señala que Estados Unidos cuenta con 161 universidades en el top 500 y, además, de 100 primeros lugares, 51 corresponden a universidades norteamericanas. .

Nos disponemos a exponer un poco cada una de las 16 universidades norteamericanas ubicadas entre las primeras 20 del ranking.

estados-unidos-en-el-ranking-de-las-mejores-universidades-del-mundo-globofran

  1. Universidad de Harvard: fundada en el año 1636, ubicada en Cambridge, Massachusetts. Es considerada la mejor universidad del mundo, con una puntuación de 100 en el ranking. Posee una de las bibliotecas más grandes del mundo y la mayor biblioteca de los Estados Unidos.
  2. La Universidad de Stanford: ubicada entre San Francisco y San José, en el corazón de Silicon Valley de California; es una de las principales universidades de enseñanza y de investigación del mundo. Cuenta con 2.118 miembros en la facultad y, 21 premios Nobel son actualmente miembros de la comunidad de Stanford. Con 73.3 puntos, ocupa el puesto #2 en el ranking de las mejores universidades del mundo.  
  3. Instituto Tecnológico de Massachusetts: Está integrado por 32 departamentos académicos, privilegiando la investigación, la ingeniería, y la educación tecnológica. Con 70.4 puntos, se ubica en el puesto #3 del ranking de mejores universidades del mundo año 2015.
  4. Universidad de California-Berkeley: es una universidad pública localizada en Berkeley, California. Es nombrada como la mejor universidad pública en el mundo. Cada año, más de 10.000 estudiantes reciben algún título académico. Con 69.6 puntos, se ubica en el puesto #4 del ranking de las mejores universidades a nivel mundial.
  5. Universidad de Princeton:  localizada en Princeton, Nueva Jersey,Estados Unidos. Conocida por albergar al famoso físico Albert Einstein quien enseñaba e investigaba en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Con 61 puntos, se ubica en el puesto #6 del ranking de las mejores universidades del mundo.
  6. Instituto de Tecnología de California: es una universidad privada, situada en Pasadena. Es una de las principales instituciones del mundo dedicada a la ciencia, la ingeniería y la investigación. Cuenta con 31 premios Nobel y, para el ranking de las mejores universidades del mundo, ocupa el puesto #7, con 59.6 puntos.
  7. Universidad de Columbia: es una universidad privada, estadounidense, ubicada en la ciudad de New York. Es la quinta universidad más antigua de los Estados Unidos. Fue la primera universidad en los Estados Unidos en otorgar un título en medicina. Consigue 58.8 puntos en el ranking de las mejores universidades del mundo, ubicándose en el puesto número 8.
  8. Universidad de Chicago: es una universidad privada ubicada en Chicago, Illinois. Cuenta con un total de 87 premios Nobel y 49 Rhodes Scholars que acreditan a la institución como una de las mejores universidades del mundo.  El actual presidente del gobierno de los Estados Unidos, Barack Obama, fue profesor y catedrático de la Universidad, durante 12 años. Esta universidad se ubica en el puesto #9 del ranking de las mejores universidades a nivel mundial con 57.1 puntos.
  9. Universidad Yale: es una universidad privada, ubicada en New Haven. Fundada en 1701 esta universidad es especialmente famosa por su facultad de derecho y es la tercera institución de enseñanza superior más antigua en los Estados Unidos. Ocupa el puesto #11 en el ranking de las mejores universidades del mundo con 54.5 puntos.
  10. Universidad de California: es la universidad pública más selectiva de los Estados Unidos. Se encuentra ubicada en la ciudad de Los Ángeles y ofrece 337 programas de grado y postgrado en distintas facultades. Actualmente es considerada la segunda mejor universidad pública del mundo y ocupa el puesto #12 a nivel mundial, según el ranking de mejores universidades del mundo 2015.
  11. Universidad de Cornell: es una institución de educación superior con varias sedes en distintas localidades de New York. Fue fundada en 1865 por Ezra Cornell y Andrew Dickson White, como una institución no sectaria mixta donde admitían sin discriminaciones de raza o religión. Cuenta con más de 255.000 ex alumnos. Está ubicada en el puesto #13 de las mejores universidades a nivel mundial.
  12. Universidad de California, San Diego: es una universidad pública, localizada en La Jolla, un suburbio de San Diego en California. Es parte del sistema de la Universidad de California desde el año 1959 y, actualmente, ocupa el puesto #14 en el ranking de las mejores universidades a nivel mundial, con 48.7 puntos.
  13. Universidad de Washington: ubicada en Seattle, es una de las universidades más grandes de los Estados Unidos. Destaca en áreas como medicina, enfermería, ingeniería, derecho y oceanografía. Actualmente, ocupa el puesto #15 en el ranking de mejores universidades a nivel mundial.
  14. Universidad Johns Hopkins: es una universidad privada, de gran prestigio, fundada en 1876. Está situada en Baltimore, Maryland. Fue la primera universidad dedicada a la investigación en los Estados Unidos y, actualmente, ocupa el puesto #16 en el ranking de las mejores universidades a nivel mundial con 46.3 puntos.
  15. Universidad de Pennsylvania: es una institución privada fundada en el año 1740 por Benjamin Franklin. También es conocida como Penn o UPenn. Cuenta con un importante museo de arqueología y antropología, famoso por sus colecciones de arte prehistórico americano. Actualmente, ocupa el puesto #17 en el ranking de las mejores universidades a nivel mundial.
  16. Universidad de California, San Francisco: es una de las universidades del sistema de la Universidad de California ubicada en la ciudad de San Francisco. Es el único campus del sistema de la universidad de California dedicado exclusivamente a la educación de posgrado, y en ciencias de la salud y biomédica. Actualmente, ocupa el puesto #18 en el ranking de las mejores universidades del mundo.

Como habrá observado, Estados Unidos cuenta con 16 universidades en el top 20 de las mejores universidades a nivel mundial, lo que certifica la calidad de educación superior del país. Para poder observar el top 100 de las mejores universidades puede ingresar al siguiente link: http://www.shanghairanking.com/es/ARWU2015.html.



Deja un comentario