Emigrar a EEUU: ¿Rentar o comprar casa?

emigrar a EEUU globofran_4julio_1024x512

 

Para quienes desean emigrar a EEUU, una de las principales preocupaciones es conseguir la vivienda adecuada para mantener buenas condiciones de vida sin arriesgar el futuro financiero de la familia. La meta de todos es habitar una cómoda vivienda, ubicada en una maravillosa urbanización, con excelentes servicios.

 

Esta vivienda soñada puede conseguirse de dos maneras: comprándola o rentándola, y por eso, al emigrar a EEUU, surge siempre la duda ante la pregunta: ¿Rentar o comprar una casa?
Experiencias a favor y en contra para cualquiera de las opciones existen; por eso, no hay una respuesta única a esta pregunta.

 

Muchas personas, al emigrar a EEUU, han aprovechado la caída en el valor de las viviendas así como también el descenso en las tasas de interés, para adquirir casas; lo cual les ha resultado ventajoso pues se han establecido en ese lugar por varios años y además, han podido hacer frente a los pagos correspondientes.

 

Por otra parte, son de todos conocidos, los efectos perjudiciales provocados por la denominada burbuja inmobiliaria, también conocida como burbuja hipotecaria; surgida como resultado de las facilidades que el mercado de capitales le dio a personas de bajos ingresos para que adquirieran créditos hipotecarios.

Sus consecuencias fueron:

 

  1. La gran disponibilidad de créditos llegó hasta personas que carecían de empleo, de ingresos y de activos, y por tal razón, no pudieron hacer frente a sus compromisos. Al mismo tiempo, los intereses de los préstamos hipotecarios se dispararon y los nuevos propietarios debieron devolver sus viviendas a las instituciones financieras.
  1. La mayor disponibilidad de préstamos hipotecarios contribuyó al aumento de los precios de los inmuebles y por ende, de los costos de las hipotecas. Todo ello desencadenó un aumento desmesurados de los precios y a especulación.

 

Seguramente, por lo presentado hasta aquí; usted, que sigue interesado en emigrar a EEUU, no sabe aun cómo decidir entre la posibilidad de rentar o comprar una casa. Por supuesto, esto es una tarea de cuidado, que no puede hacerse a la ligera.

 

Preguntas que debe hacerse antes de emigrar a EEUU y adquirir una casa:

 

Conscientes de la delicada decisión que usted debe tomar, en los artículos de esta semana abordaremos el tema del alquiler y compra de viviendas. Sin embargo, como primer paso para ayudarlo en este proceso, le sugerimos que se plantee las siguientes preguntas:

  • ¿Está satisfecho con su situación actual de vida?
  • ¿Tiene estabilidad financiera?
  • ¿Es usted disciplinado en el manejo de sus finanzas?
  • ¿Paga puntualmente sus deudas?
  • ¿Está decidido a permanecer en la ciudad que ha escogido para vivir por al menos los próximos cinco años?
  • ¿Está seguro que no necesitará mudarse a otra ciudad por razones personales, laborales o de educación?

 

Si respondió afirmativamente a 5 o más de las preguntas, está usted en condiciones para comprar una casa. Sin embargo, no tome decisiones a la ligera; considere varios  factores así como también la posibilidad de rentar en lugar de comprar.

 

cuanto cuesta vivir CTA



No hay comentarios

  • Mario

    En mi caso, primero alquilé por dos años y luego compré mi vivienda. Creo que es la mejor opción para la mayoría porque durante el tiempo en que uno alquila, dos años en mi caso, uno puede crear y fortalecer su historial crediticio o “credit history” que es fundamental para conseguir una hipoteca con buenas tasas para comprar la casa. El credit history se crea lentamente haciendo pagos de alquiler, tarjetas de crédito y otros de forma puntual y correcta. A mi me llevó dos años hacerlo. Cuanto antes se empiece, mejor y cuando ese buen credit llega, los bancos ya no te consideran como un cliente de riesgo y te ofrecen buenas hipotecas a mejores tasas.

Deja un comentario