5 cualidades del perfil del emprendedor exitoso

 

perfil del emprendedor

 

Seguramente te has preguntado por qué algunos emprendedores resultan exitosos y otros no. Te preocupa conocer de qué depende ese éxito. ¿De la suerte? ¿Del capital invertido? ¿De las cualidades del perfil del emprendedor?

 

Ciertamente, son muchas las variables que intervienen en el éxito de todo emprendimiento. Sin embargo, unas de las más determinantes son las que corresponden al propio emprendedor.

 

¿Cuáles son las 5 cualidades del perfil del emprendedor exitoso?

 

  • Asume, con coraje, riesgos

 

Consciente de los riesgos que enfrentará a lo largo de su camino, se empeña en seguir hacia adelante con su empresa. Incluso, en contra de quienes legítimamente preocupados, tratan de orientarlo hacia otros caminos. Se somete a los riesgos pues está claro de los beneficios u objetivos que conseguirá con su esfuerzo y constancia. Además, cuenta con gran confianza en sí mismo y sabe que puede alcanzar el éxito pues ya ha investigado acerca de las características y condiciones de su emprendimiento y del mercado.

 

  • Es una persona organizada y muy planificada

 

Sabe que la organización le permite aprovechar mejor los recursos y el tiempo. Por ello, planifica cualquier aspecto de su empresa. Está en constante investigación y seguimiento del negocio, para poder responder oportunamente, a cualquier situación.

Además, se mantiene fiel a su plan de negocios para mantenerse sin distracciones, en la ruta para alcanzar sus objetivos.

 

  • Maneja el dinero con sabiduría

 

Está consciente de que el flujo de dinero con el que cuente será determinante para la adquisición de inventario, el pago de servicios y empleados, la reparación y adquisición de equipo de calidad, la promoción del negocio y su propio ingreso. Por ello, no desperdicia dinero en gastos superfluos o secundarios.

 

  • Invierte en sí mismo

 

Busca mantenerse actualizado en todas las áreas de su emprendimiento pues está consciente de que el conocimiento que adquiera le permitirá mejorar el manejo y comprensión de su negocio Por ello, compra y lee libros, revistas, periódicos, sitios web especializados y otras publicaciones reconocidas. Asimismo, hace networking con otros empresarios; participa en cursos y seminarios. Contrata asesores especializados. Sabe que el aprendizaje nunca termina y por eso, nunca deja de invertir para crecer personal y empresarialmente.

 

  • Es humilde

 

La humildad es una de las virtudes indispensables en el perfil del emprendedor exitoso. Gracias a ella, será capaz de reconocer que no siempre tiene la respuesta y el conocimiento acerca de todo. De esa forma, a pesar de la confianza que tiene en sí mismo, sabrá determinar en qué momento requiere orientación y ayuda; y estará abierto a recomendaciones y sugerencias de otros profesionales expertos.

 

Además de las cualidades arriba señaladas, existen otras condiciones que favorecen el éxito de los emprendedores. Sin embargo, el contar con estas primeras cinco, es una gran ventaja.

 

¿Te animas a mencionar otras cualidades que deban formar parte del perfil de un emprendedor?

 

 



Deja un comentario