Conociendo la Navidad en Latinoamérica

 

Navidad en Latinoamérica globofran_23dic_TW

 

Esta semana, la hemos dedicado a conversar sobre la situación de las franquicias en América Latina. Hoy, a escasas horas de la Navidad, queremos aprovechar de describir cómo se celebra la Navidad en Latinoamérica.

 

Principales tradiciones para celebrar la Navidad en Latinoamérica

 

En América Latina, son muchas las tradiciones por medio de las cuales se celebra la Navidad. Sin embargo, todas tienen en común, las reuniones familiares, los obsequios, adornos y luces y determinados platos típicos.

 

Sin embargo, más allá de las celebraciones con platos y bebidas típicas de la temporada, lo que más caracteriza la Navidad en Latinoamérica son las tradiciones a través de las cuales se representa el nacimiento del Niño Jesús y la Paradura del Niño, entre otras; para honrar el nacimiento de Jesucristo.

 

Existen también, las novenas. Estas son celebraciones que tienen lugar los nueve días antes del 25 de diciembre. Con ellas se conmemora el viaje de la Virgen María y José en busca de refugio. De acuerdo a la tradición mexicana, unas personas representan a María, José y Jesús, y van de un lugar a otro buscando posada. El resto de la gente, camina detrás de ellos. Se tocan las puertas de las casas vecinas, se cantan aguinaldos y villancicos, se comparten alimentos y bebidas.

 

En otros países de la región, se reza la novena. Para ello, se lee un pequeño pasaje de la historia del camino que hizo la sagrada familia hasta que finalmente llegaron a Belén. La gente reza, canta y comparte dulces y alimentos navideños.

 

El Nacimiento, principal protagonista de la Navidad en Latinoamérica

 

Así mismo, cada país latinoamericano tiene su propia manera de representar el nacimiento. Algunos son de tamaño reducido, otros son más visibles; unos los colocan internamente en las viviendas mientras que otros lo hacen en los patios.

 

Muy típico también es, vestir a La Virgen, San José y al Niño, con la ropa típica del país. Este último, sólo es incorporado al pesebre la noche del 24 diciembre, cuando él nació.

 

La Noche Buena es el 24 y se celebra con misas de medianoche y cenas de Navidad. Generalmente, al día siguiente, la gente intercambia sus regalos y se reúne con familiares y amigos.

 

La Navidad en Latinoamérica es propia de un ambiente de mucha alegría y fraternidad. Es una época rodeada de símbolos que representan la alegría del nacimiento del Salvador y la esperanza que su nacimiento trae a todos los católicos.

 

Deseando a todos nuestros lectores, una hermosa Navidad, reproducimos el hermoso mensaje del Papa Juan Pablo II en 2013:

 

Que la Navidad sea para cada núcleo familiar motivo de alegría y de gran consuelo. Que las familias cristianas, siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia, difundan a su alrededor el mensaje de amor abierto a la vida, alimentando así la esperanza de un futuro mejor.”

 



Deja un comentario