Administración del recurso humano. Dos enfoques distintos

 

administración del recurso humano globofran_17agosto_1024x512

 

En la administración del recurso humano, predominarán las suposiciones que como gerente, usted tenga de las personas; lo que a su vez, marcará el estilo gerencial que caracterizará a su franquicia.  Estas suposiciones, en especial, de los empleados surgen en respuesta a interrogantes como: ¿Se les puede tener confianza? ¿Les desagrada el trabajo? ¿Pueden ser creativas? ¿Por qué actúan de determinada manera? ¿Cómo deben ser tratadas? y constituyen una filosofía propia de la administración del recurso humano en cada empresa.

 

Todas las decisiones que se tomen, en su franquicia, respecto al personal (la gente que se contrata, la capacitación que se les ofrece, las prestaciones que se le proporcionen, etc.) reflejarán esta filosofía básica.

 

Douglas McGregor, destacada figura de la escuela administrativa de las relaciones humanas, muy aplicada hoy; en su obra “El lado humano de las organizaciones” describió dos formas de pensamiento de los directivos acerca de su personal, a las cuales denominó Teoría X y Teoría Y.  De la que usted asuma en su franquicia, se derivará el estilo de administración del recurso humano que predominará en ella. 

 

A continuación, explicamos los supuestos de cada teoría.

 

Teoría “X”:

  1. “El ser humano tiene un desagrado inherente por el trabajo y lo evitará si puede”. En consecuencia, la gerencia necesita reforzar la productividad, los esquemas de incentivos y las cuotas diarias de producción, y necesita denunciar “las restricciones al rendimiento”.
  1. “Debido a esta característica humana de desagrado por el trabajo, la mayoría de la gente debe ser coaccionada, controlada, dirigida, amenazada con castigos para que haga el esfuerzo necesario para el logro de los resultados organizacionales”.
  1. “El ser humano promedio prefiere ser dirigido, desea evitar responsabilidad, tiene relativamente poca ambición y desea seguridad por encima de todas las cosas”.

 

La Teoría X ha persistido por mucho tiempo porque indudablemente ha proporcionado una explicación para cierto comportamiento humano en las organizaciones. Hay sin embargo muchos hechos observables y un grupo creciente de hallazgos de investigación que no pueden ser explicados sobre estas suposiciones.

 

Teoría “Y”:

Esta teoría reemplaza la dirección y el control, con el principio subyacente de “integración”. Sus supuestos son los siguientes.

  1. “El gasto de esfuerzo mental y físico en el trabajo es tan natural como el juego o descanso”.  A la mayoría de las personas no necesariamente les desagrada el trabajo: de acuerdo con las condiciones puede ser una fuente de satisfacción o castigo.
  1. El control externo no es el único medio para obtener esfuerzo. “El hombre ejercerá autodirección y autocontrol en su servicio a los objetivos con los cuales está comprometido”.
  1. La recompensa más significativa que puede ofrecerse para obtener compromiso es la satisfacción de las necesidades individuales de auto-actualización. Esto puede ser un producto directo del esfuerzo dirigido hacia los objetivos organizacionales.
  1. “Bajo condiciones apropiadas el ser humano promedio aprende no solamente a aceptar sino también a buscar responsabilidades”.
  1. Mucha gente es capaz de contribuir creativamente a la solución de los problemas organizacionales.
  1. En el presente, las potencialidades de la persona promedio no están siendo utilizadas completamente.

 

De los supuestos arriba descritos, los investigadores Likert y  McGregor  han planteado  que las organizaciones modernas, para ser efectivas, deben considerarse a sí mismas como grupos interactivos de gente, con “relaciones de apoyo” entre todos. Idealmente cada miembro de la organización sentirá que los objetivos de esta última son de significación para él, que su trabajo tiene sentido, es indispensable y difícil, que para desempeñarlo efectivamente necesita –y obtiene- apoyo de sus superiores (quienes consideran que el dar este apoyo para hacer al subordinado más efectivo es su función primordial).

¿Cuál de las dos opciones acerca administración del recurso humano es mejor?  ¿Cuál es más aplicada en las empresas? ¿Con cuál se identifica su empresa?

 

 

portafolio de inversiones Globofran CTA

 



Deja un comentario