7 tips de Mercadotecnia para pequeños Negocios

 

Mercadotecnia 26julio_1024x512

 

La Mercadotecnia, se ocupa de analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidorescon la finalidad de captar, retener y  fidelizar a los clientes; satisfaciendo sus necesidades.

 

En las empresas y/o negocios pequeños,  la Mercadotecnia emplea estrategias distintas a las que utilizan las grandes compañías; debido entre otros factores, a la relación personal que los primeros establecen con sus clientes.

 

Esta relación estrecha y la facilidad con que estas pequeñas empresas pueden innovar en sus modelos de negocios, son ventajas que deben ser aprovechadas para ganarle terreno a las grandes empresas.

 

7 tips de Mercadotecnia para Pequeños Negocios

 

  1. Especialícese en un solo tipo de producto

El que su empresa se dedique a determinado producto o servicio, la hará ser la mejor en ese campo, con lo cual logrará ser identificada como empresa experta y por ende, podrá captar más clientes; pues éstos tendrán una percepción elevada del valor de sus productos y lo preferirán antes que a la competencia.

 

Asimismo, el ser especialista en un tipo de producto le permitirá incrementar los precios sin menoscabo de su clientela, pues ésta estará dispuesta a pagar más, si considera que lo que su empresa le ofrece, lo vale.

 

  1. Especialícese en un solo tipo de consumidor

Dirija sus productos y/o servicios a un determinado tipo de consumidor. Esto permitirá a su empresa, conocer muy bien sus necesidades, hábitos y preferencias; de esta forma, podrá emplear estrategias más exitosas.

 

  1. Cree una identidad

Dele a sus productos y a su negocio, una identidad propia. Esto favorecerá su posicionamiento en la mente de los consumidores, quienes a su vez, lo reconocerán en cualquier lugar y momento.

 

Dicha identidad puede fundamentarse en características únicas de su producto, en la forma en que se presta el servicio, en la presentación del producto, etc.

 

  1. Escuche al cliente

Permanezca siempre atento a las opiniones, sugerencias y reclamos de los clientes. Para eso, si fuera necesario, emplee encuestas o converse personalmente con ellos.

 

De esta forma, podrá armonizar las características de sus productos con las necesidades y preferencias de los clientes. Así, podrá cambiar o eliminar aquello que no cuenta con el agrado de éstos.

 

  1. Preste atención a la competencia

Esté siempre atento a las estrategias que emplea su competencia y a la aparición de nuevos competidores. De esta manera, recibirá información oportuna para diseñar estrategias exitosas que logren contrarrestar las acciones de la competencia.

 

  1. Emplee testimonios

Esté siempre en la búsqueda de testimonios de clientes satisfechos. Posteriormente, podrá emplearlos como presentación de sus productos a clientes potenciales.

 

Publique en folletos o en la página web, tales testimonios; especialmente si son de clientes muy conocidos entre el público.

 

  1. Busque referidos

Promueva entre sus clientes, la recomendación de los productos y servicios que ofrece su empresa.

 

Un método muy común, es otorgar cupones de descuento para que se los obsequien a sus conocidos y/o ofreciéndoles un descuento o producto gratis, cada vez que sean utilizados tres de tales cupones.

 

 



Deja un comentario