asilo globofran_TW_07mar

7 preguntas básicas sobre el asilo político

.

asilo globofran_TW_07mar

 

Debido a la situación política, social y económica que se vive en Venezuela, cada día se incrementa más el número de personas interesadas en emigrar a Estados Unidos, amparados en la figura del asilo político.

 

Por eso, dedicaremos dos de nuestros artículos de esta semana a este interesante y delicado asunto.

 

7 preguntas básicas sobre el asilo político

 

  1. ¿Qué es?

Es una forma de protección disponible para las personas que estando en Estados Unidos, piden admisión en un puerto de entrada pues satisfacen la definición de refugiado. Puede solicitarse en los Estados Unidos sin importar su país de origen o su estatus de inmigración actual.

 

  1. ¿Quién es elegible?

Quien esté buscando protección porque han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular o por su opinión política.

 

  1. ¿Qué debe hacer quien sea elegible?

Quien sea elegible para asilo podrá permanecer en los Estados Unidos. Para solicitarlo, deberá presentar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, en un plazo de un año a partir de la fecha de su llegada a los Estados Unidos. No tiene que pagar una tarifa para solicitar asilo.

 

  1. ¿Es posible incluir en la solicitud al cónyuge e hijos que se encuentran en los Estados Unidos al momento de presentarla o en cualquier momento antes de que se tome una decisión final sobre su caso?

Sí, es posible. Sin embargo, en el caso de los hijos, éstos deben ser menores de 21 años de edad y soltero.

  1. ¿Se puede obtener permiso para trabajar en los Estados Unidos?

No se puede solicitar permiso para trabajar (autorización de empleo) en los Estados Unidos al mismo tiempo que solicita asilo. Sólo será posible hacerlo si:

  • Han transcurrido 150 días desde que  presentó su solicitud completa de asilo, excluyendo cualquier demora causada por usted. Y aún no se ha tomado una decisión sobre su solicitud.
  • Si se le concede asilo puede empezar a trabajar inmediatamente. Algunos asilados eligen obtener Documentos de Autorización de Empleo a efectos de identificación, pero no es necesario para trabajar si es un asilado.

 

  1. ¿Qué formulario debe presentarse para solicitar una autorización de empleo?

Deberá presentarse el Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo.  No deberá pagar tarifa alguna para ello, si tiene una solicitud de asilo pendiente o se le ha concedido asilo.

 

  1.  ¿Cómo traer su familia a los Estados Unidos?

Si se le concede asilo usted puede reclamar a su cónyuge y a sus hijos. Para ello, deberá presentar el Formulario I-730 (Petición de familiar refugiado/asilado). Para incluir a su hijo en su solicitud, éste debe ser menor de 21 años de edad y no estar casado.

 

Usted debe presentar la petición en un plazo de dos años a partir de la fecha en que se le concedió asilo a menos que existan razones humanitarias para excusar este plazo.  No hay que pagar una tarifa para presentar esta petición.

 

En líneas generales, el asilo ofrece una alternativa para protegerse de amenazas o acciones del gobierno del país donde se reside. Es importante que conozca, a detalle, cómo solicitarlo y todas las características que ofrece este tipo de recurso. Existen algunos casos que, por desconocimiento o por hacer una mala utilización de este tipo de recurso, han obligado las personas a vivir situaciones no deseadas y hasta prisión.

 

El asilo puede ser una alternativa para emigrar a Estados Unidos para quienes pueden demostrar o probar persecución. Más en Globofran, recomendamos utilizar otras alternativas como lo con las visas de inversión, que ofrecen la posibilidad de vivir legalmente en EE.UU. mediante un negocio rentable.

 

CTA VISAS DE EMPRENDEDORES

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Globofran
Telefono: +1 (305) 390-2650
Skype: globofran