La normativa legal de inmigración y nacionalidad estadounidense, tiene bien identificados los tipos de visa para personas que desean ingresar a Estados Unidos como inversionistas.
A tal fin, las categoriza en visas de Inmigrantes y visas de no inmigrantes. Es decir, algunos tipos de visa de inversionistas, como las E; permiten permanecer y trabajar en el país, por determinado tiempo. Sin embargo, las denominadas de inmigrante, como la EB.5, conceden la residencia permanente en los Estados Unidos.
Para la visa de tipo EB-5 van desde los $900.000 hasta el millón de dólares; mientras que, para la visa E-2 no existe un monto de inversión mínimo establecido. Podrías invertir $251.000, por ejemplo.
La visa E-2 expira a los 4-5 años de haberla obtenido, mientras que la visa EB-5 generalmente son cambiadas por una residencia permanente, a los dos años de haberse iniciado el negocio.
La visa E-2 es de no inmigrante y no da derecho a obtener una “green card” mientras que la EB-5 es una visa de inmigrante. Por eso, al obtenerla, se adquiere una tarjeta de residencia temporal que, luego, puede convertirse en una residencia permanente.
Para ser elegible para una visa de tipo E-2 debes contar con una nacionalidad de alguno de estos países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Uruguay, Austria, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, España, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Por el contrario, para solicitar una visa EB-5, no se necesita poseer ninguna nacionalidad específica, es decir; cualquier extranjero puede solicitarla.
Para solicitar una visa EB-5, tu inversión debe generar 10 puestos de trabajo para americanos, mientras que para solicitar una visa de tipo E-2 no se requiere generar un mínimo de empleos, aunque sí debe generar algún empleo para americanos.
Además de las ya descritas, entre las visas E2 y EB5 existen otras diferencias. Por ello, siempre recomendamos contar con asesoría en materia de inversión y también, en materia migratoria. Así que, no lo dudes más, contacta a nuestros asesores.