Anualmente, miles de latinoamericanos buscan emigrar a Estados Unidos; por considerar que este país les ofrece la mejor opción para mejorar su vida y la de su familia. Para ello, escogen entre una de las cinco vías para emigrar legalmente. Estas son:
Los ciudadanos o residentes estadounidenses, habiendo documentado y demostrado la relación y parentesco que poseen con su familiar en el extranjero; a través del formulario I-130. De esta forma, una vez culminado todos los trámites, dicho familiar podrá ingresar a los Estados Unidos, habiendo recibido previamente, la Green Card. El sistema migratorio diferencia entre dos categorías: Familiares inmediatos y familiares no inmediatos.
Entre los primeros están el cónyuge, hijos solteros y menores de 21 años, y padres. Para ellos, siempre hay visas disponibles y, por ende, no hay que esperar un turno para obtener la visa.
Por su parte, en la categoría de familiares no inmediatos se encuentran: hijos solteros mayores de 21 años, cónyuge e hijos de un residente permanente, hijos casados y hermanos de un ciudadano estadounidense adulto. Estas visas están sujetas a las cantidades máximas anuales.
Los especialistas o profesionales destacados en áreas requeridas en Estados Unidos; pueden ser contratados por una empresa en dicho territorio. Para ello, pueden optar por la visa H1-B.
En este caso, debe contarse con un currículo valioso que los identifique como profesional destacado y justifique por qué la empresa desea apadrinarlo.
Este tipo de visado (EB-1) no requiere patrocinador alguno. Pueden optar por él, personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo; o que han demostrado logros extraordinarios en la industria del cine o de la televisión; por lo que cuentan con reconocimiento nacional e internacional. Esta visa permite la residencia permanente.
Todo ciudadano que sea objeto de persecución política, religiosa, por razones de raza o membresía de un grupo social particular, o por su opinión; y que pueda demostrar que su vida o integridad física están a riesgo; puede optar por la protección de Estados Unidos, bajo la figura de Asilo Político.
Contrario a lo que muchos piensan este proceso no es sencillo ni rápido. Además, como ya se dijo, está diseñado para proteger de amenazas o acciones del gobierno del país donde se reside.
Por ello, antes de escoger la opción del asilo para emigrar legalmente a Estados Unidos; considera las anteriores opciones y, sobre todo, la de inversión, que describimos a continuación.
Mediante las visas E, L1-A y la EB-5; puede emigrarse legalmente a Estados Unidos.