Tal como comentamos en el artículo “¿Cuáles factores determinan el perfil de los inversionistas?” de acuerdo a cómo el inversionista toma sus decisiones, a su nivel de tolerancia al riesgo, etc. existen tres tipos fundamentales de inversionistas. A continuación, los describimos.
¿Cuál es tu perfil como inversionista?
Son tres, los tipos de inversionistas. A saber:
Conservador
- Es un inversionista con poca tolerancia al riesgo, que valora mucho la seguridad. Por ende, tiende a escoger instrumentos de inversión que le garanticen que no perderá nada del dinero invertido. Por ello, acepta invertir en alternativas seguras, a sabiendas de que el rendimiento de éstas, no le reportará grandes ganancias.
- Tiene marcada preferencia por instrumentos de deuda como: como títulos y depósitos a plazo o cuentas de ahorros, pues conoce la rentabilidad que tendrán al adquirirlos.
- Entran en esta categoría, todo tipo de personas. Desde jóvenes que desean ver crecer sus primeros ingresos, pero sin mayores riesgos. Hasta jefes de familia que, teniendo compromisos y deudas por pagar desean incrementar su patrimonio, pero sin mayores preocupaciones. Asimismo, sucede con las personas retiradas o jubiladas.
Para estos inversionistas, importa más ahorrar a largo plazo, sin preocupaciones por el instrumento escogido; que obtener mayor rentabilidad.
Moderado
- Es un inversionista cauteloso, pero dispuesto a tomar cierto margen de riesgo; con el fin de aumentar sus ganancias. Intenta siempre equilibrar la rentabilidad del instrumento de inversión con la seguridad que éste ofrece.
- Generalmente, se inclina por un portafolio de inversión que combine capitalización e inversión en instrumentos de deuda.
- A este grupo pueden pertenecer inversionistas de todas las edades. Sin embargo, lo que tienen en común es que tienen ingresos estables, considerados entre moderados y altos. Incluso, pueden ser padres de familia con cierta capacidad de ahorro.
Agresivo
- Este inversionista está dispuesto a asumir cualquier riesgo, siempre y cuando pueda obtener los mayores rendimientos posibles.
- Generalmente este grupo está integrado por inversionistas jóvenes, que cuentan con cierta solidez económica, producto de ingresos de moderados a altos. Muchos de ellos son solteros y sin hijos. Su edad oscila entre los 30 y los 40 años de edad.
- Está dispuesto a correr riesgos en los mercados, en busca de obtener ganancias muy elevadas. No pareciera preocuparles arriesgarse a perder la mayor parte de su inversión.
- Tienen preferencia por portafolios de inversión en los que se combinan fondos de capitalización, deuda a corto plazo y deuda a largo plazo.