Antes de ahondar en las características de la población hispanoamericana en USA, es necesario diferenciar tres términos que, con frecuencia, suelen confundirse: Hispanoamérica, Iberoamérica y Latinoamérica. A continuación, los definimos.
Región etnocultural, subdivisión de Latinoamérica, en la que se agrupa a todos los países que tienen el español como lengua oficial. Estos son: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
Se refiere a los países de América que hablan lenguas latinas ibéricas: el español y portugués. Los países de Iberoamérica son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
O América Latina, como también se le conoce; no es solo una categoría geográfica, sino también etnocultural. Se consideran latinoamericanos a los países de América que tienen lenguas latinas (español, portugués o francés) como idiomas oficiales. Estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Habiendo aclarado entonces, a qué nos referimos con Hispanoamérica; describimos entonces, las características de la población hispanoamericana en USA. Para ello, nos referiremos a los datos presentados en el Primer Reporte de Inversiones Migratorias de Globofran.