30 marzo, 2017

Categoría:  Blog

Visas para trabajar temporalmente en EEUU (I)

 

trabajar temporalmente

 

Trabajar temporalmente en EE.UU. es posible, si se cuenta con alguna de las visas de residencia temporal establecidas en el sistema migratorio estadounidense.

 

Estas visas constituyen permisos o autorizaciones para trabajar por cierto periodo en Estados Unidos. Generalmente, se emiten con base a alguna oferta formal de trabajo que ha sido validada por el Departamento de Empleos y las autoridades del Servicio de Inmigración.

 

Las visas que permiten trabajar temporalmente en EE.UU. se identifican con las letras H, L, E, O, P y R; las cuales, a su vez, se subdividen en varias categorías.

 

Por lo extenso del contenido asociado a cada categoría de visas para trabajar temporalmente en EEUU, las describiremos en dos artículos. Hoy, nos ocuparemos de las H.

 

A continuación, las describimos.

 

Visas que permiten trabajar temporalmente en Estados Unidos

 

H-1B: Dirigida a trabajadores altamente especializados

Permite a empresas estadounidenses emplear temporalmente, a extranjeros con competencias académicas y profesionales altamente especializadas. Quienes ocuparán posiciones que no pueden ser llenadas por residentes o nacionales.

 

El interesado debe tener, como mínimo, un título universitario. Además, debe tener suficiente experiencia profesional. De acuerdo al cargo que vaya a ocupar puede exigirse también, estudios de postgrado, especializaciones, maestrías y hasta doctorados.

 

También califican para esta visa, profesionales de la informática, electrónica y computación, y las modelos profesionales. Todos deben contar con el patrocinio de un empleador en Estados Unidos.

 

Su duración máxima es de 6 años y está asociada a un trabajo en específico. Pasado dicho lapso, el trabajador deberá abandonar el país y esperar un año para poder optar nuevamente por una visa H-1B.

 

Gracias a esta visa, el trabajador extranjero podrá permanecer en Estados unidos, en compañía de sus familiares directos, quienes recibirán una visa H-4. Sin embargo, los familiares acompañantes no podrán trabajar.

 

H2-B o trabajador temporal no-agrícola

Con esta visa, empleadores estadounidenses pueden contratar, para trabajar temporalmente, a empleados de diversas áreas, excepto la agrícola. Sólo aplica para trabajos específicos de un periodo o temporada, para el cual se tiene poco tiempo de entrega y se carece de personal residente o nacional en Estados Unidos.

 

Para esta visa pueden aplicar personas que no posean títulos universitarios, pero que cuenten con las competencias o experiencias requeridas.

 

El trabajador extranjero debe demostrar que, al finalizar el trabajo, regresará a su país de origen.

 

Tal como la H1-B, permite que el trabajador temporal extranjero permanezca en el país por el tiempo permitido, en la compañía de sus familiares directos, a quienes se les otorga una visa H-4.

 

H-2A o trabajador temporal agrícola

Con esta visa, un extranjero podrá trabajar temporalmente en el sector agrícola. Sólo es otorgada cuando  se requiere con urgencia, un número de empleados para determinada cosecha. Como las anteriores, permite que el trabajador temporal extranjero permanezca en el país por el tiempo permitido, en compañía de sus familiares directos, quienes recibirán una visa H-4.

 

H-3 o pasantes temporales

Está dirigida a extranjeros que participan en un programa de pasantías, en una compañía estadounidense; con el fin de fortalecer sus competencias. Dicha compañía deberá contar con sucursales en varios países del mundo pero prefiere ofrecer entrenamiento en EE.UU.  También se aplica en acuerdos de intercambio y formación entre compañías estadounidenses y empresas internacionales.

 

Como las otras visas tipo H, el trabajador podrá permanecer en el país con sus familiares directos, quienes recibirán una visa H-4.

 

 

Existe la posibilidad de que usted se convierta en portador de una visa y pueda trabajar en su propia empresa a través de GloboFranchise. Con este producto  Globofran, adquiriendo un negocio o franquicia en los EE.UU. podrá iniciar un proceso migratorio legal, con los programas de visas E2 o L1. Contáctenos, en Globofran lo ayudaremos a abrir las puertas a nuevas oportunidades.