Verifique y conozca su reporte de crédito

verifique y conozca su reporte de crédito2Quien viva en EE.UU. y  posea una tarjeta de crédito o ha recibido un préstamo bancario, tiene un historial crediticio. Este historial describe el uso que usted le ha dado a su dinero; la cantidad de tarjetas que posee, los préstamos que le han sido otorgados y la puntualidad con la que usted paga sus facturas. Por tal razón, es una información muy útil para las empresas que podrían prestarle dinero, darle una tarjeta de crédito, asegurar sus bienes o incluso, darle empleo. De allí la importancia que tiene el que usted verifique y conozca su reporte.

 

A continuación,  ahondaremos un poco más sobre el tema, dando respuesta a las posibles preguntas que pueda usted estar haciéndose.

 

  1. ¿Quién elabora mi reporte de crédito?

Lo elaboran compañías llamadas “compañía de informes de crédito”. Entre éstas, las más reconocidas son: TransUnion, Equifax y Experian.

 

  1. ¿Puedo tener acceso a mi reporte?

Por supuesto. Para ello, las tres compañías anteriormente mencionadas han establecido  sitios Web, líneas telefónicas de acceso gratuito y un domicilio postal centralizados, a través de los cuales usted puede solicitar su reporte de crédito anual gratis.

 

  1. ¿Qué información debo suministrar para tener acceso a mi reporte de crédito?

Debe indicar  su nombre, dirección de residencia, número de Seguro Social y fecha de nacimiento. Además, si ha cambiado de residencia en los dos últimos años, probablemente  deberá indicar su domicilio anterior. De igual forma, para asegurar su registro, cada compañía podría  pedirle algún otro dato que solamente usted conozca, como por ejemplo, cuál es el pago mensual de su hipoteca.

 

  1. ¿Por qué debería conseguir mi reporte?

La información contenida en su reporte de crédito podría afectar su posibilidad de obtener un préstamo y hasta lo que tendría que pagar por él. En consecuencia, es necesario que usted revise  su reporte de crédito para que;  antes de solicitar un préstamo, adquirir un seguro o buscar empleo, se asegure de que la información registrada sea exacta, completa y actualizada.

 

De igual forma, este reporte lo protege contra el robo de identidad. Los ladrones de identidad suelen aprovechar su información para adquirir tarjetas de crédito a su nombre. Luego, cuando incumplen el pago, la morosidad se reporta a su informe de crédito; pudiendo entonces usted, enterarse a tiempo para realizar las diligencias pertinentes.

 

  1. ¿Qué debo hacer si mi reporte es inexacto o está incompleto?

Las  compañías de informes de los consumidores  son responsables de corregir la información inexacta o incompleta registrada en su archivo. Para ello, comuníquese con la compañía de informes de los consumidores y con el proveedor de información, comunicándole por escrito, los datos acerca de la inexactitud de la información.

 

  1. ¿Quiénes pueden obtener una copia de mi reporte de crédito?

Los otorgantes de crédito, aseguradores, empleadores y otros negocios que pueden utilizar la información registrada en su reporte para evaluar sus solicitudes de crédito, seguro, empleo o alquiler de viviendas. En el caso de los empleadores, éstos sólo pueden obtener una copia de su reporte de crédito si usted lo autoriza.

 

Para finalizar, queremos recordarle que su reporte de crédito es importante, pues le brinda sus referencias a cualquier banco o negocio que desee consultarlo. Averigüe qué hay en su informe. Controle que la información sea correcta. Corrija lo que sea incorrecto.

 



No hay comentarios

Deja un comentario