Vencer el miedo, clave para emigrar

Vencer el miedo clave GlobofranEl miedo es una suerte de padecimiento o perturbación derivada de la impresión de un mal futuro. Puede llegar a ser destructivo y  muy doloroso.

Sentir miedo es perfectamente normal. Sin embargo, reconocerlo no es sencillo. Por ello es importante que sepa que este es el primer paso. No sólo para superar el temor sino también, para poder manejar la ansiedad.

¿Cómo vencer el miedo? ¿Cómo podemos controlar y manejar el miedo que nos produce un cambio tan radical como el comenzar de cero en un país nuevo y ser inmigrante?


Es primordial, contar con los recursos para enfrentar el cambio de país. Siempre que usted esté preparado para que el cambio se dé sin mayores contratiempos y errores, usted no sentirá miedo.

Para ello, investigue muy bien. Asesórese con quienes ya lo han vivido o que puedan apoyarle en el proceso migratorio.

Sin embargo, el miedo no es el único factor que puede desestabilizar su equilibrio emocional, también lo es la ansiedad.

Antes y durante el proceso, puede sentir que su nivel de ansiedad aumenta ante el escenario del cambio. Por eso, queremos compartir con usted algunas herramientas que lo ayuden a manejar su ansiedad.

3 herramientas básicas para manejar la ansiedad al migrar

1. Stop a la auto-crítica: ¿Se auto-critica constantemente? ¿Pasa el día pensando en lo malo que le puede pasar? la auto crítica es un diálogo interno que nos hace daño, son pensamientos que afectan nuestra autoestima, nos limitan y alimentan nuestra ansiedad.

Es necesario entrenar nuestra mente para encontrar esos pensamientos positivos y motivadores que limitan la sensación de ansiedad. Cambie esas palabras negativas y continué hablando consigo mismo, pero como lo haría con la persona que más ama: con paciencia, cariño y palabras motivadoras.

2. Analice con calma el escenario: estar pensando constantemente en todo lo negativo que cree que le va a pasar, crea angustia y genera ansiedad, analizar el escenario con calma y procurar enfocarse a ver lo positivo de la nueva situación, dejando a un lado lo negativo, le ayuda a manejar el nivel de ansiedad. El 75% de todas nuestras preocupaciones nunca suceden.

3. Usted controla su vida: sentir que usted es dueño del control de su vida, nos resta ansiedad ante cualquier cambio o nuevo escenario. Repita las siguientes afirmaciones diariamente para comenzar a sentir que usted controla su vida:

Soy el dueño de mi futuro.

Los fracasos, sólo significan un tropiezo para levantarme con más fuerza para continuar.

Nunca culpo a las personas ni a las circunstancias de mis problemas.

Cuando algo sale mal, pienso que debo volverlo a intentar.

La perseverancia y el esfuerzo son la base de mi éxito.

Cuando usted logra tener el control de su vida, tiene el control de sus pensamientos y sentimientos que también le hacen dueño de su conducta y por lo tanto, de una gran parte de lo que le sucede. Sentirá usted que el éxito que tendrá, depende de usted y esa auto confianza que le genera el sentirse dueño del control de su vida, le hará sentir cada vez menos ansiedad.

CTA-Comience YA



Deja un comentario