Vence la resistencia al cambio

resistencia-cambio-globofran-2 Para desarrollarnos como personas y tratar de ser cada día más felices lo ideal es que nos acoplemos y aprovechemos cada cambio de rumbo que nos prepara la vida, a veces serán bruscos pero muchas de estas veces, serán para nuestro vía  de crecimiento personal. Tenerle miedo a los cambios resulta contraproducente, ya que muchas veces evitarlos, nos será imposible.

Cualquier cambio buscado o sobrevenido puede producirnos incertidumbre, porque existe una modificación en las circunstancias de nuestro ambiente, a las cuales ya estamos acostumbrados. Con la incertidumbre nos vamos a sentir temerosos, al menos al principio, hasta que volvemos a conocer la nueva situación y nos sentimos nuevamente que tenemos el control; de esta forma, funciona la adaptación al cambio.

Al abrirnos a los cambios, afrontarlos y vencerlos aprenderemos a gestionarlos, no importa cuál sea el próximo cambio que nos ofrezca la vida, ya estaremos acostumbrados a lidiar con ellos; si los evitamos o nos cerramos a estos cambios, siempre estaremos agobiados por los problemas, las decisiones que tomar y las responsabilidades que nos corresponde asumir.

Debemos lograr consolidar los cambios como parte de la vida y no verlos como obstáculos imposibles de superar. vence-el-cambio-globofran-2 Pongamos un ejemplo clave: la emigración. Estamos dejando nuestro país, años de vida, círculos sociales, trabajo, costumbres, etc. Estamos ante un cambio inminente, que probablemente estuvimos buscando, pero que no sabemos cómo gestionarlo.

¿Qué debemos hacer para vencer la resistencia al cambio?

 

Emocionalmente: tenemos una nueva actitud relacionada con la disposición hacia lo nuevo, respecto a invertir tiempo, esfuerzo y energía para salir de nuestra zona de confort adentrándonos a vivir en un nuevo país. Como estrategia de transformación, debemos distinguir los beneficios que nos proporciona el cambio de país y promover la participación del grupo familiar en el proceso. Por ejemplo: el nuevo país nos brinda seguridad social, estabilidad política, mejoramiento de la calidad de vida, mejores ingresos ¿realmente debemos invertir tiempo, esfuerzo y energía para obtener esto? Por supuesto que sí, entonces procederemos a promover el cambio.

Conductualmente: aparecen cuestionamientos como ¿estamos preparados para el nuevo escenario? ¿Tenemos las habilidades para desarrollarnos en un país nuevo? ¿Tenemos el apoyo del grupo familiar? ¿Estamos en condiciones para hacerlo realidad? Necesitaremos diseñar estrategias y técnicas para el proceso migratorio, que nos permita calmar nuestra ansiedad y sentir que todo va ir de acuerdo a nuestro plan. Asesorarnos de cuáles son las mejores formas para emigrar al país que hemos escogido, emigrar legalmente con un empleo o negocio que nos brinde seguridad financiera, serán partes claves para la realización de nuestro plan de emigración. También será importante que revisemos cual será el nuevo rol y responsabilidades de cada miembro del grupo familiar, para evitar malentendidos durante el proceso.

Cognitivamente: surgen inseguridades relacionadas con las razones del cambio de país ¿Conocemos el por qué? ¿Cómo lo vamos hacer? ¿Cómo nos va afectar? ¿Qué ganaremos o que perderemos? ¿Cuál será nuestra nueva situación después del cambio? Será primordial para vencer nuestras inseguridades que conozcamos qué razones tenemos para realizar la emigración, cuál es nuestro objetivo final, y cuál es el camino para alcanzar dicho objetivo.

Enumeremos las razones del por qué estamos dejando nuestro país de origen y procuremos recordarlas siempre durante el proceso de cambio ¿Cuál es nuestra meta? Lograr establecernos en un nuevo país donde tendremos mejores ingresos y mejor calidad de vida. ¿Cuál va a ser nuestro camino para alcanzar dicho objetivo? La realización de un plan estratégico que nos permita emigrar legalmente y ganar el dinero necesario para mantenernos en el nuevo país mejorando nuestra calidad de vida.vence el cambio globofran 3

Teniendo siempre presente las respuestas a estas interrogantes, seremos más fuertes para vencer el cambio.  Pensemos en esto y seamos promotores de cambios en nuestra vida ¿Queremos que nuestra vida mejore, o seguir siempre en el mismo lugar sin ningún tipo de motivaciones? Las personas exitosas están en constante búsqueda de cambios para lograr que cada día su vida cambie para mejor, y esto lo logran, afincándose en sus motivaciones para vencer el miedo. Afrontemos los cambios con actitud y fuerza para vencerlos, de nuestra estrategia dependerá si nos hundimos o salimos a flote. “Lo único contante en la vida es el cambio”decía el filósofo Heráclito, lo que quiere decir, que negarse al cambio es negar la vida misma.

 

GloboFran » Blog

↑ Grab this Headline Animator



Deja un comentario