23 mayo, 2017

Categoría:  Blog

Trabajar en equipo para lograr objetivos

 

trabajar en equipo

 

Trabajar en equipo es una actividad necesaria entre los seres humanos. Está presente en la familia, las empresas y en la sociedad en general. Sin él hubiera sido imposible conseguir el elevado grado de desarrollo con el que contamos hoy.

 

A pesar de la individualización y personalización que internet y la tecnología han supuesto, trabajar en equipo sigue siendo una de las estrategias más exitosas para asegurar que sea posible lograr los objetivos planteados. En el mundo empresarial es de vital importancia construir una estructura de trabajo que promueva la incorporación de personal numeroso y variado en la consecución de los objetivos corporativos. Se ha comprobado que mientras más integrantes se sumen a un objetivo común, mejores resultados se obtendrán.

 

De igual forma, en cualquier comunidad o sociedad, sin importar su tamaño; el trabajo en equipo puede determinar que se alcancen o no los objetivos de éstas.

 

“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.                                                             

(Madre Teresa de Calcuta)

 

 “No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”.                                      

(Lyndon Johnson)

 

¿Por qué es tan importante trabajar en equipo?

Además del sentido de unidad que el trabajo en equipo genera, existen 5 razones que pueden explicar su importancia. A continuación, las explicamos.

 

  1. Creación de sinergias:

La posibilidad de agrupar los conocimientos de cada individuo genera mayor impacto que cada uno de estos por separado. La habilidad de un miembro del equipo no tiene el mismo impacto y trascendencia que las de un equipo bien constituido, con roles bien definidos y metas precisas.

 

  1. Estructuras más flexibles y participativas:

Las organizaciones que apoyan y promueven que sus miembros sean capaces de trabajar en equipo se hacen menos dependientes de jerarquías, lo cual amplía el margen de acción de cada uno de sus miembros. Además, permiten desarrollar valores como: solidaridad, respeto a las diferencias, tolerancia y sentido de pertenencia.

 

  1. Responsabilidad y empoderamiento:

La responsabilidad de cada miembro no se diluye. Por el contrario, se refuerza pues cada miembro del equipo tiene un rol y responde a los demás por las tareas y funciones que debe ejecutar.

 

  1. Fomenta el desarrollo de habilidades sociales:

En el mismo sentido del punto 2, el trabajar en equipo desarrolla en los individuos habilidades sociales como comunicación eficaz, empatía y habilidades para resolver conflictos.

 

  1. Fortalece a las organizaciones ante el cambio:

Ante cualquier cambio o amenaza, la sinergia que se establezca al trabajar en equipo, en cualquier tipo de organización, las hace menos permeables a la crisis en su entorno.

 

 “Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”

(Stephen Covey)

Trabajar en equipo es fundamental para que cualquier grupo, comunidad, empresa o sociedad tenga éxito. El mundo necesita de personas capacitadas para el trabajo en equipo; personas tolerantes, respetuosas de las diferencias y, sobre todo, solidarias y empáticas. ¿Estás dispuesto a ser ese tipo de persona?

 

 

¡Vive en Estados Unidos y mejora tu calidad de vida!

MIRA NUESTRO VIDEO