Todo lo que debe saber sobre el contrato de franquicia

todo-lo-que-debe-saber-sobre-el-contrato-de-franquiciaLa base que establece la existencia de la relación de franquicia, cubre todos los aspectos relacionados con el negocio franquiciado y define los derechos y obligaciones del franquiciante y franquiciatario es el contrato de franquicias.  A continuación, todo lo que debe saber sobre “El contrato de franquicia“.

En el sistema de franquicias, generalmente, el contrato tiene esencia de ganar-ganar. Por ello, las partes contratantes firman un contrato que establezca una buena relación de negocios. Además, éste debe permitir evitar obstáculos para el desarrollo del sistema y, que a su vez, impida que se interrumpa la buena marcha de la franquicia.

Características del contrato de franquicia

a) Es bilateral: ambas partes, recíprocamente, adquieren derechos y obligaciones sobre el negocio.

b) Oneroso: las partes reciben recíprocamente ventajas, ganancias o pagos.

c) Sucesivo: el contrato va a contener prestaciones periódicas como rentas, compra a plazos, pago de regalías, entre otros.

 

¿Qué contiene un contrato de franquicia?

El contrato de franquicia es elaborado previamente por los franquiciantes. El franquiciado, deberá adherirse a los contenidos y cláusulas establecidas en el mismo. Generalmente, estas cláusulas son para beneficio mutuo. Algunos de los aspectos más importantes que contiene un contrato de franquicias son los siguientes:

1.Las partes que intervienen:

Se especifica cuáles son los socios o partes que intervienen en el negocio.

2. Costo inicial de la franquicia:

Es el pago que deberá realizar para tener el derecho de ingreso a la franquicia, también conocido como el Franchise Fee. Los costos varían según el tipo de negocio que esté franquiciando.

3. Regalías del sistema:

Se define claramente cuales serán las regalías o porcentaje de ventas destinado al franquiciador por poder operar su negocio.

4. Licencia del sistema:

Se otorga la licencia del sistema al franquiciatario, uso correcto de la marca y distintivos de la franquicia.

5. Plazo o vigencia del contrato:

Se estipula el plazo de vigencia del contrato, es decir, por cuántos años será vigente la sociedad y el uso de la licencia de la franquicia- Generalmente, los contratos de franquicias son por más de 5 años, con opción a ser renovables.

6. Obligaciones del franquiciante:

Se estipula claramente cuáles serán las obligaciones del franquiciante, como por ejemplo: entrenamiento en el uso de la tecnología, elaboración de productos y prestación del servicio, apoyo en el inicio de las operaciones, apoyo en el establecimiento, asistencia en los problemas, publicidad, manuales de operación, etc.

7. Obligaciones del franquiciatario:

Se definen los parámetros de actuación del franquiciatario, es decir, sus derechos y obligaciones. Algunos aspectos que se pueden incluir son: definición de lo que se puede y lo que no se puede negociar o vender, confidencialidad en el proceso de producción, pago de regalías acordadas, utilización integral del sistema del negocio, etc.

8. Información confidencial:

El franquiciado debe comprometerse y firmar que no revelará a terceros la información que adquiere del funcionamiento de la franquicia.

9. Transferencia del “Know How” de la franquicia:

Se establece cómo el dueño de la marca enseñará al franquiciatario la forma de operar y dirigir el negocio, transmitiéndole todos sus conocimientos.

11. Incumplimiento y terminación del contrato de franquicia. 

Explica qué se considera un incumplimiento de las cláusulas del contrato y cómo sería la terminación del mismo.

12.Obligaciones en caso de terminación o vencimiento.

Establece cuáles obligaciones se deben cumplir en caso de terminación o vencimiento del contrato.

13. Impuestos y permisos.

Tipos de impuestos, cantidad de impuestos y permisos relacionados con el negocio de franquicia y su ubicación. En Estados Unidos, los impuestos varían según los estados.

14. Jurisdicción

Leyes a las que se someten las partes para la resolución de los conflictos que se presenten durante el otorgamiento de la franquicia.

15. Requisitos que debe cumplir el local comercial.

Estipula claramente cómo debe ser el local comercial para poder operar la franquicia en dicho espacio.

16. Exclusividad territorial de la franquicia:

El franquiciador se compromete a respetar la exclusividad territorial y a no permitir que abra otra franquicia en dicha zona.

17. Seguros:

Describe las compañías de seguro que asegurarán la unidad de franquicia, así como los términos y coberturas mínimas obligatorias.

Estos 17 aspectos anteriormente nombrados pueden variar según el país en que decida abrir su franquicia y el tipo de franquicia que esté adquiriendo. Sin embargo, la mayoría son comunes en cualquier tipo de contrato de franquicia.

todo-lo-que-debe-saber-sobre-el-contrato-de-franquicia-2

Siempre resultará primordial para adquirir una franquicia, que se firme un contrato legal que establezca claramente todos los aspectos del acuerdo. Si usted realmente está pensando en adquirir una franquicia para emigrar a los Estados Unidos, es esencial que para la firma del contrato, obtenga un asesoramiento por parte de un profesional experto en franquicias o un consultor de franquicias que conozca y haya tenido experiencias con firmas de contratos de este tipo. Si aún no tiene un asesor de franquicias, póngase en contacto con “Globofran” para que nuestros asesores le orienten adecuadamente.



No hay comentarios

Deja un comentario