¿Tienes habilidades para ser emprendedor?

emprendedor

 

Cada vez, aumenta más, el número de personas que deciden apostar por convertirse en dueños de su propio negocio, contagiados por las variadas oportunidades con las que hoy es posible contar. Sin embargo, no todos tenemos perfil de emprendedor; aunque, sí lo deseamos, podríamos adquirirlo.

Hace ya casi 6 años, la Revista Fortune publicó una lista de los 12 emprendedores que más habían aportado a la cultura empresarial y que, además, habían cambiado el mundo de los negocios. Dicha lista, estaba encabezada por Steve Jobs (nombrado emprendedor más destacado de la historia moderna), Bill Gates y Fred Smith.

Para hacer la selección, se tomó en cuenta el impacto social y económico generado por cada uno de los emprendedores considerados; su visión de cambiar el mundo, la inspiración que generaron en sus empleados y otros empresarios, la innovación y el desempeño de sus empresas; entre otros aspectos. Pero, sobre todo, su capacidad para convertir en realidad sus sueños.

Ahora bien, ¿cuáles son los rasgos personales o habilidades que comparten los grandes emprendedores?

 

Rasgos fundamentales de todo emprendedor

 

  1. Pasión por lo que hacen

Se entregan totalmente al logro de sus metas y objetivos. Lo cual es muy importante para mantenerlos centrados en sus tareas y con la motivación en alto, a pesar de las dificultades y obstáculos que se les puedan presentar. Por ello, son muy persistentes.

 

  1. Visión muy precisa de lo que quieren lograr

Tienen muy bien definidos, desde el principio; sus objetivos y los pasos que han de dar para alcanzarlos. Esto les ayuda a jerarquizar prioridades y a establecer en orden las etapas y pasos de cada parte del proceso.

 

  1. Apertura al aprendizaje

Están conscientes de que no lo saben todo y que, por ello, deben estar dispuestos a aprender cada día. En consecuencia, siempre están atentos a todo lo que pueden captar de los expertos que lo rodean. En este sentido, nunca dejan de prestar atención a las observaciones y/o sugerencias que les puedan hacer con la finalidad de mejorar su desempeño.

 

  1. Coraje y determinación

Tienen claro que el proceso puede ser difícil; sin embargo, tienen claro su objetivo y se mantienen firme a él. Tienen el valor para implementar las correcciones que el rumbo requiera y para solucionar las dificultades que deban enfrentar.

 

  1. Creatividad

Sus deseos de innovar y dar respuestas creativas a cualquier necesidad, les permiten generar ideas novedosas de negocios. Con este fin, identifican nuevas maneras de hacer las cosas, para diferenciarse de la competencia y ofrecerle a la clientela, lo mejor de lo mejor.

 

  1. Sentido de oportunidad

 En el mismo orden de ideas que el punto anterior, el emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias. Para posteriormente, proponer alternativas a éstas.

 

  1. Liderazgo y trabajo en equipo

El verdadero emprendedor es un líder de su equipo de trabajo; gracias a lo cual busca siempre unificar criterios y generar consensos que redundan en excelentes trabajos y producciones.

 

 

¿Crees que posees las características y habilidades necesarias para ser emprendedor? ¿Cuáles necesitas adquirir?



Deja un comentario