¿Existe relación entre las tabernas alemanas y las franquicias?

las franquicias

 

En nuestro artículo: “¿Es cierto que las franquicias existen desde la Edad Media?”, conversamos acerca del origen del término “Franquicia” y de las primeras concesiones que, bajo esta forma de negocio, se realizaron entonces. Sin embargo, hoy avanzaremos un poco más en la historia de las franquicias.

 

Las franquicias durante los siglos XVI y XVII

 

Partimos entonces, del siglo XVI, del cual se tiene evidencia de la existencia de franquicias en el régimen de aparcería; tanto en la agricultura, como en la industria pesquera. Incluso, también estuvo presente en la piratería del siglo XVII; en la que los dueños de barcos y tierras recibían parte de los beneficios derivados de tales actividades; por haber permitido la explotación de sus propiedades.

 

Así, es posible establecer su existencia durante los siglos XVI hasta el siglo XVIII. Para entonces, se caracterizaban por la distribución de los beneficios obtenidos con las actividades realizadas, entre los propietarios de tierras o barcos. Dichos propietarios cedían sus tierras y barcos a terceros para que los usaran y obtuvieran ingresos con ello.

 

Las tabernas alemanas y las franquicias

 

Ya en el siglo XVIII, se populariza más esta forma de negocio; con los cerveceros alemanes; quienes contrataban con las tabernas la exclusividad de ventas de determinadas marcas de cerveza. Idéntico comportamiento asumieron, en Inglaterra, las compañías cerveceras y dueños de tabernas.  Lo cual sirvió de apoyo para estos últimos, en las dificultades económicas que debían enfrentar.

 

Al mismo tiempo, en ese mismo territorio, reaparecieron los acuerdos franceses por parte de la realeza británica. Con estos, se pretendía sostener la monarquía. Mediante tales acuerdos, se designaba autoridades administrativas en determinadas áreas geográficas a cambio de tener el derecho de generar oportunidades de riqueza personal.

 

Desde sus inicios hasta el presente, el modelo de negocio de las franquicias ha mantenido su fórmula de ganar-ganar. Continúa leyendo nuestros artículos para que conozcas un poco más sobre ellas y sobre las más de 400 opciones que Globofran tiene para ofrecerte.

 



Deja un comentario