Sistema Bancario Estadounidense

 

Sistema bancario estadounidense 19julio_1024x512

 

El Sistema bancario estadounidense se rige por regulaciones muy estrictas que han condicionado la configuración de su actual estructura. Sin embargo, tales regulaciones poco a poco han reducido su campo de influencia lo que ha dado pie a propuestas para reformarlas.

 

Aspectos generales sobre regulación del sistema bancario:

En Estados Unidos existen dos tipos de bancos: los nacionales y los estatales. Estos bancos están regidos por legislaciones diferentes, hasta el punto de que se dice que en ese país hay igual cantidad de legislaciones como bancos.

 

Estructura de la propiedad en el sistema bancario Estadounidense

Son dos las modalidades  de la estructura de propiedad de los Bancos e Instituciones financieras. Por un lado están las Multibank Holding Companies, MHC y por el otro, las One Bank holding Companies, OBHC.

 

Las primeras, son corporaciones que poseen inversiones en dos o más bancos a los que controla a través de su mayoría accionaria o de su capacidad para elegir la mayoría en las juntas directivas. Para adquirir más del 5% de las acciones de un banco estas compañías requieren la aprobación del Consejo de Gobernadores del y del Sistema de Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés). De igual manera, por mandato legal, este tipo de instituciones tiene restricciones para sus inversiones.

 

Por otra parte, las One Bank Holding Companies OBHC, son compañías que controlan un solo banco, pero que al mismo tiempo, pueden participar mediante subsidiarias, en cualquier actividad financiera distinta a la de la banca comercial tradicional.

 

Organización del sistema bancario estadounidense:

En los últimos años, el sistema bancario estadounidense ha experimentado profundos cambios en cuanto a su organización y al tipo de instituciones que lo integran. A continuación, describiremos brevemente la organización tradicional y la organización moderna.

 

Organización tradicional

  • Bancos nacionales :  se establecen en cualquier estado con permiso otorgado por el gobierno federal en Washington. Son supervisados por la contraloría y el FED y, además, están obligados a pertenecer al Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Ésta es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos, que protege a los consumidores de la pérdida de sus depósitos si una institución bancaria se cierra. Este seguro está respaldado por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Bancos estatales : Se establecen en cualquier estado de acuerdo con la legislación bancaria de éste. Están bajo la supervisión de las autoridades bancarias del estado al que correspondan y no están obligados a pertenecer al FDIC. Sin embargo, por razones de competencia, la mayoría lo hace.
  • Edge Act Corporations : Son filiales de bancos comerciales, en estados distintos a los de su origen. Están autorizadas para captar dinero de extranjeros y conceder préstamos exclusivamente, para operaciones de comercio exterior. Sólo les está permitido un máximo de cinco filiales por entidad.
  • International banking facilities : Son subsidiarias de los bancos situadas en sus estados de incorporación. Sólo pueden realizar operaciones internacionales. No tienen seguro de depósitos ni están sometidas a encajes. Además, tienen tratamiento tributario preferencial.
  • Banca unitaria: Se refiere a Instituciones bancarias que solo pueden tener una oficina.

 

Organización moderna

  • Money center banks: Son los grandes bancos de ciudad, los cuales, generalmente, sirven de cámaras de compensación para otros bancos.
  • Bank Trust Co.: Son los bancos estatales que pueden realizar todas las operaciones bancarias incluso las de “fiducia”, para lo cual requieren de autorización.
  • Bancos regionales y súper regionales: Se dedican a banca de consumo. Su expansión se ha producido gracias a fusiones, adquisiciones y transformaciones en varios estados; por medio de algunos tratados bilaterales que permiten ese tipo de expansión.
  • Banca unitaria: Instituciones bancarias que solo pueden tener una oficina.
  • Bancos no bancos: Son instituciones de origen diferente, pero que se dedican a negocios bancarios, sin la vigilancia y las regulaciones del resto del sistema bancario. Entre éstas pueden mencionarse a empresas comerciales como Sears, subsidiarias de las fábricas de automóviles, corredores de bolsa y bancos de inversión.

 



No hay comentarios

  • me gustaría recibir más información sobre los temas de estados financieros

    • Juan Carlos

      Gracias por escribirnos Sr. Pedro para nosotros es un placer atenderle.

      En Globofran somos consultores expertos en franquicias e inversiones en los Estados Unidos y Latinoamérica. Brindamos asesoría y acompañamiento a nuestros clientes para identificar oportunidades de negocio e inversión, que les permitan generar ingresos en dólares y mejorar su calidad de vida.

      Gracias a que se encuentra suscrito a nuestro Blog, recibirá un resumen semanal de nuestras publicaciones, estaremos publicando más información sobre el sistema financiero de EE.UU.

      Gracias por su comentario.

      Si aún no lo ha hecho, puede seguirnos en:

Deja un comentario