Selección del lugar donde se ubicará el negocio

Selección del lugar donde se ubicará el negocioUna de las decisiones más importantes que ha de tomar un inversionista cuando desea abrir un negocio, es la selección del lugar donde se invertirá. La ubicación ha de estar en congruencia con el concepto y estilo del negocio; debe tener una buena afluencia de público y permitir la visibilidad del local. Todas estas características podrían asegurar el éxito de dicho negocio.

Si el negocio está ubicado en una zona poco transitada, de ambiente desagradable y con pocas vías de acceso, seguramente, fracasará.

Para elegir la ubicación del lugar donde se invertirá, el primer factor a considerar es el tipo de negocio que se tiene. Si es un negocio minorista, de atención directa al comprador, deberá estar ubicado en un sitio visible y de fácil acceso. Por el contrario, si es un negocio mayorista, la ubicación ideal sería una zona industrial, que permita entrar y salir con fluidez, a vehículos de gran tamaño.

Además de este factor tan importante, es necesario considerar los siguientes aspectos:

  • fácil ubicación: es indispensable que el negocio pueda ser ubicado con fácilmente, incluso por personas que no pertenezcan a la zona o a la ciudad. Para eso, la calle debe ser ubicable en un plano y contar con referencias cercanas y conocidas.
  • demografía: se debe conocer la densidad de población de la zona a fin de determinar si se podrá atraer y contar con un buen número de clientes.
  • consumidores: el local ha de estar ubicado en una zona donde viva, trabaje o acuda mucha gente, lo cual incrementa la frecuencia de sus visitas.
  • competencia: si la zona es grande y cuenta con suficientes habitantes, no importará el estar cerca de un negocio similar. Por el contrario, si no está muy habitada, lo mejor será no instalarse allí.
  • infraestructura: es indispensable que el local cuente con una infraestructura que permita una operación cómoda del negocio y que a su vez, pueda       permitir el crecimiento del negocio a corto plazo.
  • estacionamiento: es un gran atractivo para clientes y empleados, el que el local cuente con estacionamientos cercanos y seguros.
  • costos: considere además del costo del local por su ubicación céntrica o no, las reparaciones, modificaciones y restricciones de éste.
  • licencia y regulaciones: asegúrese de que le serán otorgados los permisos de funcionamiento que su concepto de negocio requiere; así como también, que no existen restricciones que podrían entorpecer su funcionamiento.


Deja un comentario