23 enero, 2017

Categoría:  Blog

¿Se vive mejor en Canadá o en EEUU?

 

Canadá o en EEUU 23globofran_TW_blog

 

¿ Sabe usted dónde se vive mejor, en Canadá o en EEUU?

La semana pasada exploramos los indicadores de bienestar de la población en los países OCDE.  Así mismo, conocimos cuáles son considerados los mejores para vivir.  En consecuencia, surgió la curiosidad de comparar las condiciones de vida entre ellos. Para eso, hemos escogido los países que puntean la lista en América. Es decir,  Canadá y Estados Unidos.

 

Con esa intención, construimos la tabla comparativa que mostramos a continuación. Para ella, empleamos los datos arrojados por la OCDE, En dicha tabla, encontrará las variables estudiadas, los resultados obtenidos en cada una de esas naciones y el promedio de países OCDE.

 

 

Conclusiones derivadas del análisis de la tabla

Del análisis de la tabla, puede concluirse que:

  • Canadá supera al promedio en todos los aspectos, es decir: vivienda, satisfacción, seguridad personal, estado de la salud, ingresos y patrimonio, sentido de comunidad, calidad medioambiental, empleo y remuneración, educación y competencias, balance vida-trabajo, así como compromiso cívico.

 

  • Por su parte, Estados Unidos, aunque supera al promedio de la OCDE en la mayoría de los indicadores; no logra hacerlo en aspectos tales como: Porcentaje de personas que trabajan largas jornadas, Promedio obtenido en la prueba PISA y esperanza de vida al nacer.

 

Otro dato importante: la brecha entre ricos y pobres

¿Dónde es mayor la brecha entre ricos y pobres, en Canadá o en EEUU?

En el caso de Canadá, la población en el 20% superior de la escala de ingresos gana alrededor de cinco veces más que el 20% inferior. Sin embargo, en Estados Unidos, la distancia es aún mayor. La población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana aproximadamente ocho veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior.

 

Como se desprende de las comparaciones realizadas, Canadá supera a Estados Unidos en todas las variables estudiadas. Esto explica por qué el porcentaje de extranjeros que viven en Canadá (más del 20%) supera al de Estados Unidos (13%).

 

Sin embargo, esto no ha sido siempre así. Por eso es que Estados Unidos sigue siendo el primer destino migratorio a nivel mundial, con un acumulado de 40,4 millones de inmigrantes en esa nación.

 

Díganos a través de los comentarios: ¿Dónde preferiría usted establecerse, en Canadá o en EEUU? ¿Por qué?

 

consultor 1024x512