Retorno de inversión en Franquicias: ¿Qué debe saber?

retorno-de-inversic3b3n-en-franquicias-globofran

Si desea invertir en una franquicia, son muchos los factores que debe considerar. Entre éstos, uno de los más importantes es el retorno de inversión. Por éste se entiende, el tiempo de recuperación de la inversión; es decir, el tiempo en el que el negocio genera suficiente efectivo para compensar y cubrir la inversión realizada inicialmente.

Son muchos los factores, externos e internos, que intervienen en el rápido o lento retorno de inversión. En consecuencia, resulta un poco complicado conocer el tiempo exacto de retorno de inversión en cualquier negocio. Sin embargo, en franquicias, se han establecido algunas promedios de recuperación de la inversión de acuerdo al sector de actividad y la marca. A continuación se lo daremos a conocer, de acuerdo al sector al que corresponden.

 

Promedios de retorno de inversión de acuerdo al tipo de franquicia

 

1. Restauración

Este es el sector que mayor tiempo requiere para recuperar la inversión inicial. Sin embargo, aunque el tiempo de retorno de inversión es uno de los más largos; los beneficios son mayores, pues es la actividad económica que más factura a nivel de franquicias en los Estados Unidos.

2. Retail

El sector retail se especializa en la venta al por menor. Se establece una media de recuperación de la inversión de casi dos años. Aun así, los tiempos varían mucho, según el tipo de local que se requiera. El retail engloba muy variados conceptos: supermercados, tiendas de ropa, tiendas de regalos, de mobiliario o de cosmética.

3. Servicios

Son las que menos tardan en recuperar la inversión inicial. Aproximadamente unos 18 meses o año y medio es el tiempo que se requiere para el retorno total de la inversión y comenzar a generar flujo de efectivo. ¿La razón? El producto que se vende es un servicio. En consecuencia, generalmente no se requiere un local en el que operar. Entonces, la mayor inversión, que es la inversión del local, no existe o es muy poca.

 

Los tres sectores arriba mencionados son los más comunes. Gracias a eso, se ha podido establecer una media. Sin embargo, los tiempos de recuperación de la inversión varían en función del negocio y  la facturación del mismo. Por ello, pueden establecerse medias por sectores, pero nunca son exactas.

Al invertir en franquicias analice todos los beneficios que se puedan obtener del negocio. No considere únicamente, el tiempo de retorno de inversión ni piense que donde menos invierta será mejor. Recuperar rápido no significa obtener más beneficios.

Debe usted analizar, según el sector de la franquicia, el tiempo estimado para el retorno de inversión; tomando en cuenta los beneficios que obtendría al hacer una inversión de un monto un poco más elevado y con un tiempo mayor de espera para la recuperación, para tomar la mejor decisión.

Tenga siempre en cuenta que el retorno de inversión en negocios de franquicias, siempre es más rápido en comparación con la inversión en negocios particulares e independientes.

 



Deja un comentario