Razones del Crecimiento del Sector Servicios

 

Razones del crecimiento del Sector ServiciosEl Sector Servicios ha experimentado un crecimiento acelerado en las últimas décadas. Este sector de la economía, es una fuente importante de generación de empleo y representa una gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) de países desarrollados y, también, de países en vías de desarrollo. Abarca actividades como: las comunicaciones, el transporte, el comercio, el turismo, la cultura, la sanidad, la educación, etc.

Razones del crecimiento del Sector Servicios

  1. Incremento de la necesidad de servicio en las personas y organizaciones:

    Dada la mayor complejidad de la vida diaria, el aumento de la concentración de la población en áreas urbanas, el aumento del número de ancianos y de niños; se requiere de personas y organizaciones que puedan prestarles la atención necesarias.

  2. Miigración de actividades de servicio hacia organizaciones externas de servicio.

    Ejemplo de éstas tenemos en la proliferación de empresas que prestan servicios de autolavado, lavanderías automáticas, centros comerciales, agencias de festejos, limpieza de oficinas, etc.

  3. Aumento de la fuerza laboral femenina:

    Este factor ha generado empresas que brinden servicios de guarderías infantiles, salones de belleza, retaurantes de comida rápida, tintorerías, agencias de empleo doméstico, etc.

  4. Mayor poder adquisitivo de la población:

    Una vez cubiertas las necesidades básicas de la población, como Educación, Vivienda y  Salud; se ha generado una alta demanda de servicios que satisfagan necesidades de recreación, diversión, consumo, estética corporal y gastronomía. Por tal razón, han aumentado también las agencias de viajes, los gimnasios, los centros comerciales, los restaurantes de lujo, etc.

  5. Cambios tecnológicos que han mejorado la Calidad de servicios o han hecho posibles servicios completamente nuevos.

    Por ejemplo: las comunicaciones satelitales, equipos automatizados y robotizados, arquitectura inteligente y ecológica, etc.

  6. La globalización o internalización de la gestión empresarial:

    La necesidad de contar con facilidades para desplazarse a diferentes partes del mundo tanto para administrar las empresas como para la búsqueda de nuevos negocios ha generado gran desarrollo en las empresas de transporte aéreo y marítimo, en los sistemas de comunicaciones internacionales, tarjetas de crédito internacionales, etc.

  7. Crecimiento del negocio del servicio por el surgimiento de unidades operativas especializadas:

    La mayoría de las empresas han ido sistematizando la manera en que brindan sus servicios. De esta forma, han crecido distribuyéndose en lugares diferentes garantizando la excelencia y exactitud en todas las unidades de operación similares a la casa matriz o especializadas en algún servicio en particular. Así, por ejemplo, existen sucursales de un mismo taller mecánico en distintas partes de una misma ciudad; o sucursales especializadas en sistema de frenos, otras en aire acondicionado, otras en latonería y pintura, etc. La empresa garantiza la prestación del servicio de manera uniforme y eficiente en todas las sucursales, pues ha establecido métodos y procedimientos estandarizados que son rigurosamente seguidos por todos los empleados.

  8. La estatización de los servicios públicos:

    En países como Venezuela, donde existe una gran  estatización de empresas han aumentado también, empresas que brindan servicios de telecomunicaciones, distribución de alimentos, salud, venta de alimentos, automercados, etc.



Deja un comentario