¿Qué es una franquicia?

El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) define una franquicia como una “concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.”

Para todo emprendedor e inversionista, el sistema de franquicias es también una oportunidad para comenzar una nueva vida, ya que le permite obtener y mantener una independencia jurídica y patrimonial, con resultados favorables en su desarrollo profesional y personal.

Son un negocios que por lo general requieren de una implementación metódica, y con el soporte de casos de experiencia para minimizar el riesgo de la inversión.

Elementos más importantes del sistema de franquicias:

• FRANQUICIADOR: Es toda aquella persona física o jurídica que crea un concepto de negocio y lo expande por una red propia a través de terceros independientes (franquiciados).
• FRANQUICIADOS: Toda persona física o jurídica que por medio de un contrato y a cambio de una contraprestación económica, se obliga a la comercialización de los productos o servicios del franquiciador, por cuenta propia, de manera independiente y siempre bajo las directrices establecidas en el contrato de la franquicia.
• FRANCHISE FEE O CANON DE ENTRADA: Es el pago que el franquiciado realiza para el franquiciador cuando comienza la relación, no necesariamente debe de precisar una contraprestación material, y se justifica en dos aspectos:
• El derecho a utilización de una marca de prestigio.
• La compensación a las inversiones iniciales que hace el franquiciador.
• ROYALTY O CANON DE MANTENIMIENTO: Es la cantidad que el franquiciado debe abonar al franquiciador de manera periódica por el soporte y apoyo continuado recibido de éste. Este pago es la principal fuente de ingresos del franquiciador.
• CANON DE PUBLICIDAD (FONDO DE MARKETING): Constituye la creación de fondos comunes para la realización de campañas promocionales o publicitarias globales, de manera que pequeñas porciones de cada uno de los franquiciados permitan realizar campañas de gran envergadura.

Fuente: Artículo realizado con información del website de la Cámara de Comercio e Industria de Cartagena (España) http://www.cocin-cartagena.es/



Deja un comentario