¿Qué es la Calidad? Aquí se lo explicamos

Qué es la calidadLa Calidad es un concepto subjetivo, que está muy relacionado con la percepción que tiene el cliente sobre cuáles productos y servicios tienen o no la capacidad de satisfacer sus necesidades. Precisamente, por lo subjetivo del término, se han generado 4 concepciones erradas de lo que en realidad es. A continuación, las describimos.

4 nociones equivocadas acerca del concepto calidad

  1. Es  sinónimo de costoso, lujoso y de marca.

    Por el contrario, está asociada al cumplimiento de los requisitos y exigencias del cliente. En consecuencia, algo simple y sencillo, si satisface las exigencias del cliente, puede considerarse de calidad.

  2. Significa cumplir con las especificaciones técnicas.

    Quiere decir, el grado en que responde a los requisitos señalados en las especificaciones. Esto, es calidad de Conformidad pero no es realmente Calidad, pues no se está determinando el grado en el que el producto o servicio responde a las expectativas y necesidades del cliente.

  3. Resultado del Control de Calidad. 

    De acuerdo a esta concepción, depende de quien la controla, no de todo el sistema; es decir, es  una función directa del número de controles al final de la producción.

  4. Creación del Departamento de Calidad de una organización.

    Visto así, los empleados no sienten responsabilidad alguna por la relación que tiene su desempeño con la calidad del producto o servicio. Como resultado, nadie se ocupa de introducir mejoras pues creen que solo puede hacerlo el Departamento.

Como se ve, este término puede adquirir múltiples interpretaciones, pues depende del nivel de satisfacción que el cliente consiga. Sin embargo, no debe olvidarse que es resultado de un trabajo arduo, realizado de manera eficaz para poder satisfacer las necesidades y deseos del consumidor. De acuerdo a cómo un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, se podrá determinar si éste es bueno o malo.

Generalmente, se mide en relación a la reacción y preferencias del cliente. Cuando un consumidor necesita lo que considera es de calidad, acude al establecimiento y se dirige intencionalmente al sitio donde podrá ubicarlo. Si no consigue el de su preferencia, podía decidirse por otro de mayor o menor precio; sin embargo, cuando se siente apegado a  determinada marca, preferirá buscarlo en otro establecimiento en lugar de conformarse con un sustituto.

Es errado pensar que si el producto o servicio es mencionado constantemente en campañas publicitarias es porque es de calidad. Debe recordarse, que existen campañas engañosas, y que el que algo esté de moda no significa que es de calidad. Finalmente, siempre será el cliente quien decida lo que le conviene.

Calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga,

se dé cuenta que era lo que siempre había querido.



Deja un comentario