¿Qué es el Individualized Education Plan (IEP) ?

 

individualized education plan globofran_8dic_tw

 

En el anterior artículo, titulado: ” ¿Educación especial para inmigrantes?”  conversamos sobre el programa de educación individualizado (Individualized Education Plan). Este corresponde a uno de los servicios que deben prestarse a los niños calificados para recibir educación especial. Hoy, lo describiremos con más detalle.

¿Qué es el Individualized Education Plan?

 

El Individualized Education Plan, es un documento legal en el que se especifican las necesidades de aprendizaje de su hijo, así como también, los servicios que la escuela brindará  y cómo se evaluará su progreso.

 

En su elaboración, participan la escuela y la familia. Por tal razón, ese proceso puede para categorizar las fortalezas y limitaciones de su hijo. Colaborar en el Individualized Education Plan puede ayudar a los padres a conocer cómo pueden lograr que su hijo alcance el éxito en la escuela.

 

¿Qué debe incluir el Individualized Education Plan?

 

La ley IDEA, exige que las escuelas públicas creen un IEP para cada niño que esté recibiendo servicios de educación especial. Son elegibles para este plan, los niños desde los 3 años hasta que se gradúan de bachilleres o hasta que alcanzan los 22 años (lo que suceda primero).

Este plan incluirá:

  • Una declaración del nivel actual de rendimiento, es decir, una descripción completa de las habilidades, capacidades, limitaciones y fortalezas. En esta parte, se explica, además, cómo las dificultades de aprendizaje de su hijo afectan sus habilidades para aprender el currículo de educación general. (Los objetivos anuales de educación de su hijo.
  • Los resultados de las evaluaciones y pruebas de su hijo, tanto distrital como estatales.
  • Servicios de apoyo que recibirá el niño.
  • Los cambios que se harán al currículo general, para su hijo. De igual forma, las adaptaciones que se harán en las evaluaciones para que el niño demuestre lo aprendido. Como, por ejemplo, contar con tiempo adicional en los exámenes.
  • Servicios y ayudas suplementarias.
  • Objetivos educativos anuales.
  • Descripción de cómo será evaluado su hijo y cómo será informado usted de los resultados.
  • La descripción de cómo y cuánto participará su hijo en las clases de educación general y en las extracurriculares.
  • Fecha de implementación.

 

Recuerde que el Individualized Education Plan, es la base fundamental de la educación especial de su hijo y que debe reflejar las fortalezas, necesidades y progresos de éste. Así mismo, usted es uno de los principales miembros de ese equipo y por ende, sus ideas y aportes son indispensables.

 

Cómo comprar una franquicia en 6 pasos 1024x512

 



Deja un comentario