Puntaje de crédito. ¿Qué puede afectarlo?

 

puntaje de crédito globofran_12julio_1024x512

 

Tal como mencionamos en el artículo anterior, el puntaje de crédito que otorgan las agencias especializadas se desprende de:

  • Su historial de pagos, incluyendo solamente los pagos después de 30 días de pasada la fecha de vencimiento. (35%).
  • 30% se basa en la relación entre la deuda crediticia que posee para el momento y el total de crédito. Si su balance en las tarjetas de crédito es bajo, su puntaje de crédito será más alto que si éstas están al límite.
  • 15% corresponde al tamaño de su historial crediticio.
  • 10% se refiere al tipo de crédito que posee, por ejemplo: cuotas de crédito automotriz, hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos bancarios, etc.
  • 10% corresponde a solicitudes recientes de crédito y al monto obtenido. Cada vez que solicita un préstamo su puntaje de crédito se afecta negativamente.

 

Tener un puntaje de crédito bajo puede ocasionarle efectos negativos tales como la negación de un alquiler, de un préstamo o hipoteca de una vivienda, de un préstamo para vehículo, de acceso a préstamos con tasas de interés más bajas, etc.

 

En tal sentido, evalúe su puntaje de crédito y recuerde que éste puede tener valores desde 350 hasta 850.

 

Significados de los valores en su puntaje de crédito:

  • De 300 a 619 (Crédito bajo): Es considerado un mal candidato para cualquier préstamo. Si usted está en este rango necesita ayuda profesional para que en el futuro pueda tener una vida financiera cómoda.
  • De 620 a 659: podrá recibir un crédito caracterizado por tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos.
  • De 660 a 720: podrá recibir financiamiento preferencial.
  • De 721 a 750: Obtendrá su crédito con tasas de interés más que la tasa preferencial.
  • Igual o superior a 751: Es considerado un excelente candidato a obtener crédito y por ende, conseguirá tasas más bajas que las preferenciales. Acompañado con años de historia es lo ideal y va a obtener siempre los intereses más bajos posibles en cualquier deuda. Puede representarle un ahorro de cientos de dólares al mes en sus compras.

 

Recuerde que tener un buen historial de crédito y contar con un buen puntaje es clave para poder optar por mejores condiciones en los productos que ofrece el sistema financiero; contando con mejores tasas de interés, mayor límite de crédito, etcétera. Es fundamental pagar a tiempo y mantener un nivel adecuado de deuda.

 



Deja un comentario