Primera franquicia

¿Quien creó la primera franquicia del mundo?

Se cree que Albert Singer, el creador de la compañía de máquinas de coser Singer, fue la primera persona en manejar el concepto de franquicia en el mercado comercial. Sin embargo, los inicios del término “franquicia” se remontan a muchos años antes de Albert. La palabra “franquicia” proviene del francés antiguo y significaba portar un particular privilegio o derecho.

En la edad media los reyes otorgaban ciertos privilegios a ciudadanos. Algunos de estos derechos consistían en las realizaciones de ferias. Igualmente podían fabricar cerveza y construir carretas. En los años 1840 se comienza a percibir el concepto de franquicia como se conoció en el S. XX. Cerveceros alemanes autorizaban a los dueños de ciertas tabernas la comercialización de sus productos.

Luego en 1851 llega Albert Singer. Quién quería abarcar la mayor cantidad de mercado posible para sus máquinas de coser y se le ocurre abrir una serie de locales por todo el territorio estadounidense. Igualmente fue la primera persona en crear los contratos de franquicias, estos documentos se convirtieron luego en la base que se utiliza hoy día.

A partir de ese punto, poco a poco comenzó a generarse el concepto de franquicia en los comerciantes, esto dio como resultado que los locales que decidieron avanzar con ese nuevo modelo de negocios, se convirtieron en las cadenas comerciales más lucrativas del mundo. Alguna de ellas son: Kentucky Fried Chicken en 1930, Burger King en 1954 y Mc Donald’s en 1955.

En los años 80 llegan las franquicias americanas a nuestro país. Ofrecían productos con altos estándares de calidad, rapidez e higiene, lo cual no era muy familiar para el venezolano acostumbrado a comer en restaurantes tradicionales de comida de paso (como areperas, loncherías, panaderías, etc.). La aceptación que tuvieron KFC, Pizza Hut y Burger King sirvió de inspiración para que emprendedores venezolanos comenzaran a competir contra estas grandes empresas.

De esta forma nacen las primeras cadenas de comida rápida venezolanas: Tropiburger, Pizza King, American Deli y Weekends. Sin embargo, la empresa de mayor éxito en 1982 fue “Chip-a-Cookie”, transformándose en la primera empresa de galletas y dulces bajo el formato de franquicia en el país.

A partir de este punto Venezuela se convierte en un mercado favorable para franquicias nacionales e internacionales. Hoy en día de las 256 que existen en nuestro país 214 son venezolanas y 144 extranjeras.



No hay comentarios

  • pedro

    Felicito a quien tuvo la idea porq es importante ser proactivos y no ser conformistas ademas la situacion del pais no esta para quedarnos dormidos

    • Estimado Pedro muchas gracias por las felicitaciones, en Globofran estamos a la orden para ayudar a personas a emprender en otros países. Si desea puede ponerse en contacto con nosotros y le asignaremos un consultor que lo guiará en todo el proceso.

Deja un comentario