¿Qué factores debo considerar al seleccionar una franquicia?

Al escoger una franquicia usted debe considerar cuidadosamente una serie de factores, como: la demanda de los productos o servicios, la competencia, los antecedentes del franquiciador, y el nivel de apoyo que usted recibirá.

Demanda

¿Hay una demanda de los productos o servicios del franquiciador en su comunidad? ¿Es la demanda estacional? Por ejemplo, el mantenimiento del césped y jardín o el cuidado de la piscina pueden ser rentables sólo en primavera o verano. ¿Es probable que haya una demanda continua de los productos o servicios en el futuro?  ¿Es factible que la demanda sea temporal, como la venta de un alimento de moda? ¿El producto o servicio generan demanda recurrente?.

Competencia

¿Cuál es el nivel de competencia tanto nacional como en su comunidad? ¿Cuántas franquicias y/o puntos de venta tiene el franquiciador en su área? ¿Cuántas empresas competidoras venden productos o servicios iguales o similares? ¿La empresa está bien establecida, tiene reconocimiento en su comunidad? ¿Ofrece los mismos bienes y servicios con igual o menor precio?.

Su capacidad para operar el negocio

¿Será necesario que el franquiciador le ofrezca cursos de formación, publicidad u otra para ayudarle a tener éxito? ¿Tendría el mismo acceso a actuales o potenciales proveedores? ¿Podrá gerenciar el negocio, aún cuando tenga que reducir costos?

Reconocimiento de la marca

Una razón principal para la compra de una franquicia es el derecho de asociarse con el nombre de la empresa. Mientras más reconocido sea el nombre, con más probabilidad atraerá a los clientes que conocen sus productos o servicios. Por lo tanto, antes de comprar una franquicia, considere lo siguiente:

  • El nombre de la empresa y que tan reconocida es la marca.
  • Si es una marca registrada.
  • El tiempo que el franquiciador ha estado en funcionamiento.
  • Si la empresa tiene la reputación de los productos o servicios de calidad.
  • Si los consumidores han presentado quejas en contra de la franquicia con el Better Business Bureau o una agencia local de protección al consumidor.

Los servicios de formación y apoyo

Entre las razones para la compra de una franquicia está obtener el apoyo del franquiciador. ¿Cómo es la capacitación y el apoyo continuo que proporciona el franquiciador? ¿De qué manera se diferencia el entrenamiento de la franquicia con respecto a la formación de los trabajadores típicos en la industria? ¿Podría competir con otros que tienen una formación más formal? ¿Qué fondos tienen los propietarios de franquicias actuales? ¿Tienen antecedentes técnicos previos o capacitación especial que les ayuda a tener éxito? ¿Tiene un fondo similar?

Experiencia del franquiciador

Muchos franquiciadores operan empresas bien establecidas con años de experiencia tanto en la venta de bienes o servicios, como en la gestión de su sistema de franquicia. Algunos franquiciadores comenzaron operando su propio negocio. Aunque no hay garantías, es común que empresarios exitosos gestionen con éxito un sistema de franquicias.

Tome en cuenta cuidadosamente el tiempo que el franquiciador le ha llevado crear su sistema de franquicias. ¿Se siente cómodo con la experiencia del franquiciador?

Crecimiento

Un sistema creciente de franquicias aumenta el reconocimiento del nombre del franquiciador y puede permitirle atraer a los clientes. El crecimiento por sí solo no garantiza franquicias exitosas; una empresa que asciende demasiado rápido puede no ser capaz de apoyar a sus franquiciados con todos los servicios de apoyo prometidos. Asegúrese de que el franquiciador tenga suficientes activos financieros y el personal de respaldo necesario para sus franquiciados.