Industrias pioneras de la franquicia en USA

pioneras de la franquicia

 

El desarrollo de la forma tradicional de la franquicia en USA (trade name or product franchising), iniciado por Singer Sewing Machine Company, se vio impulsado por las leyes antimonopolio. Leyes que dificultaban la distribución directa por parte de los fabricantes.

Entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el modelo de negocios de la franquicia en USA, recibe un gran impulso, por parte de los concesionarios de la industria automovilística y la industria de refrescos para embotelladoras.

Repasemos entonces, parte de la historia de dichas industrias.

 

Industrias pioneras de la franquicia en USA

Coca Cola

Esta empresa es considerada, también, una de las pioneras de la franquicia en USA; específicamente, de la franquicia de producto o marca. Vendía su producto mediante un sistema de fuentes de soda. Sin embargo, en 1889; dos inversionistas compraron los derechos para vender en gran parte del territorio estadounidense, el refresco embotellado. Con la condición, de no interferir con el negocio de las fuentes de soda. Así, Coca Cola se convirtió en uno de los primeros ejemplos franquicia como sistema de distribución de servicios y bienes en Estados Unidos.

 

Su sistema era muy parecido al de Singer. También otorgaba licencias a vendedores independientes para que fueran ellos quienes distribuyeran el producto bajo su propio riesgo. Esto, en territorios bien delimitados; a cambio de una contraprestación.

 

De acuerdo a eso, los inversionistas crearon la primera embotelladora del mundo; absorbiendo ellos, la totalidad de los gastos. Coca Cola, por su parte, adquirió el compromiso de surtir la bebida y apoyar las campañas publicitarias. Gracias a la aceptación de este producto, los franquiciantes vieron la oportunidad de vender subfranquicias de los derechos de la gaseosa en diversos territorios.

 

General Motors

En 1929, es decir, ya en el siglo XX; entra en el mundo de las franquicias en USA, la industria automotriz. General Motors se suma a este modelo de negocio, para favorecer la colaboración entre la central y sus distribuidores, sin perder cierta independencia. Recordemos que, para entonces, la ley antitrust, les prohibía a los fabricantes tener su propia red de vendedores.

 

General Motors se valió del modelo de la franquicia, pues no contaba con los recursos para abrir puntos de comercialización propios. Entonces, decidió otorgar concesiones.; sistema que aún se emplea con éxito, en la industria automotriz.

 

Tal como hemos visto en este artículo, estas exitosas empresas, casi un siglo después de su incorporación al mundo de la franquicia en USA; continúan empleándolo con éxito.

 

Gracias a los ejemplos de estas industrias pioneras de la franquicia en USA; es decir,  Singer Sewing Machine Company, Coca Cola y General Motors, se abrió el camino para el boom de las franquicias en Estados Unidos. De este tema conversaremos en nuestro próximo artículo.

 

Desde sus inicios hasta el presente, la franquicia ha demostrado ser un modelo de negocio favorable para todas las partes que en él intervienen. Contacta a uno de nuestros consultores y conoce las más de 400 opciones de franquicias que tenemos para ofrecerte.

 



Deja un comentario