Oportunidades de inversión en América Latina.

 

oportunidades de inversión en América Latina globofran_14dic_TW

 

En el ambiente internacional complejo, han surgido numerosas oportunidades de inversión en América Latina. Entre los factores que explican tal situación, se mencionan:

  • Población de más de 590 millones de habitantes, equivalente al 10% de la población mundial.
  • Pujanza económica y un mercado en crecimiento: Esta región efectúa el 6,15% de las compras y el 6,1% de las exportaciones mundiales.
  • Sus mayores socios comerciales son Estados Unidos y, en segundo lugar, la Unión Europea, que domina más del 20% del comercio mundial.

 

Sectores económicos que ofrecen grandes oportunidades de inversión en América Latina

Son innumerables las oportunidades de inversión en América Latina, derivadas de sus excelentes condiciones actuales. A continuación, las describimos y damos a conocer los países que se destacan en cada sector.

  • Automotriz:

    Los grandes protagonistas de este sector son Brasil y México. Estos países concentran el 90% de la producción de vehículos en la región.  Así mismo, ocupan el 6° y 10° lugar en la producción de vehículos. Las ventas de este sector están encabezadas por 5 empresas brasileñas y 5 empresas mexicanas. Dichas empresas, con casas matrices europeas, norteamericanas y japonesas, como Volkswagen, Fiat, General Motors y Nissan.

 

  • Consumo:

    Países como Chile, México y Colombia han logrado hacer descender sus tasas de inflación, generando mayor ahorro. Por otra parte, el crédito se ha incrementado hasta un 20% anual en la región. Debido al aumento de la clase media y el consiguiente aumento en gastos para mejorar su calidad de vida. De esta forma, se ha convertido en el principal consumidor de los bienes y servicios que se puedan ofrecer a la población.

 

  • Construcción:

    En la región, se han implementado importantes proyectos de construcción que generan necesidades de importación de cemento, cerámica, arcilla y piedra. De igual manera, ha aumentado la demanda de la industria auxiliar para la construcción de ferrocarriles, aeropuertos y ampliaciones de metro en Chile, Perú y Colombia. Latinoamérica es ahora, el segundo gran mercado, después de la Unión Europea.

 

  • Energía:

    Los avances sociales y el crecimiento económico recientes, han aproximado a esta región a niveles de economías más avanzadas y han traído retos como, por ejemplo, asegurar que todos los latinoamericanos tengan acceso a servicios de energía estables. Los países más atractivos son México, Brasil, Chile, Panamá, Nicaragua y Perú. Se estima que para 2030, la demanda podría aumentar un 75%.

 

  • Infraestructura:

    Países como Panamá, Chile y Puerto Rico, están realizando grandes inversiones en la construcción de hospitales y autopistas, bajo un modelo de inversiones públicas-privadas. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron una gran oportunidad, como de seguro, también lo serán, los Panamericanos 2019.

 

  • Minería:

    Por su gran potencial minero, Chile ocupa el décimo lugar a nivel mundial y demanda, de las Pymes, servicios de almacenaje de rocas y materiales. Por otra parte, en este mismo sector, Perú y México ofrecen grandes oportunidades de negocio en tecnologías.

 

  • Servicios:

    Colombia es uno de los destinos más atractivos en el sector salud. Los estables sistemas bancarios de Perú y México atraen a entidades foráneas. Brasil y Perú tienen alta demanda de personal calificado para prestar servicios de salud y educación.

 

  • Telecomunicaciones:

    Para optimizar sus procesos de negocio, Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay demandan tecnologías. Hay grandes necesidades de Pymes que presten servicios administrativos digitalizados. México amerita fibra óptica, satélites y centros de datos.

 

  • Tratamiento de aguas:

    Brasil y Perú están invirtiendo mucho en el tratamiento de aguas residuales, pues el 70% de éstas no están siendo tratadas. Esto supone una oportunidad de negocio que puede también, ser aprovechada por Pymes que innoven en la producción de las sustancias químicas y los filtros necesarios para esta actividad.

 

  • Turismo:

    Existen grandes oportunidades de inversión en la industria hotelera y sus servicios en Brasil, Argentina, Perú y Cuba.

 

que son las franquicias - CTA -1024 x512

 



Deja un comentario