Nueve tipos de planes de negocio que debe conocer

nuevetiposdeplanesdenegocioquedebeconocer

Si usted es un emprendedor que se inicia en el área de negocios y/o de franquicias, seguramente está consciente del esfuerzo humano y económico que eso implica; así como también, de la importancia que tiene en el éxito de cualquier emprendimiento, un plan de negocio; pues este es la espina dorsal sobre la que usted construye su proyecto. Son muchos los tipos de planes de negocio que usted puede desarrollar; sin embargo, aquí le ofrecemos una breve reseña de nueve modelos de Plan de Negocio para que usted escoja el que mejor se adapte a sus necesidades.

  1. El plan de negocios lean (o ágil)

Es un plan rápido, sencillo que no incluye sumarios ni descripciones del contexto, que ya son del conocimiento de las personas involucradas en el proyecto. Consta de fechas de entrega, metas concretas y presupuesto requerido; así como también, de una lista de hipótesis, objetivos, indicadores de medición, los responsables de cada tarea y lo que se debe monitorear.

  1. El plan de negocios estándar

Generalmente es un documento no muy extenso, diseñado para cubrir las necesidades de un plan de negocio dirigido a un banco, un posible inversor, vendedor, aliado, socio o incluso empleado. Consta de un sumario y suele incluir secciones o capítulos sobre la empresa, el producto o el servicio que se vende, el público objetivo del mercado, estrategia e implementación de objetivo, gestión de equipos, previsión financiación, y análisis. Además, debe abarcar tres proyecciones económicas: beneficio y pérdidas, hoja de balance y tesorería.

  1. El plan de negocios de la startup

Es similar al plan lean, pero incorpora una proyección extra de posibles costes, pasos y objetivos. Incluye además, los gastos realizados antes del lanzamiento como pueden ser los abogados, diseño gráfico, website, etc. Otro de los elementos necesarios son el inventario, los vehículos, equipos, mobiliario de oficina y la parte más difícil de estimar pero la más importante: depositar dinero del banco.

  1. Plan de negocio one-page

Se trata de resumir el plan en una única página que incluye sólo “titulares” que se usan para ofrecer una visión rápida del negocio. Es posible resumir el público objetivo, la propuesta de negocio, los principales objetivos y previsiones de ventas esenciales en una única página. Este tipo de resúmenes puede ser muy útil como documentos para entregar a un banco, a posibles inversores, vendedores, alianzas, trabajadores.

  1. Plan de viabilidad

Es utilizado para referirse al paso que se debe dar cuando se tiene que validar una nueva tecnología, producto o mercado.  No incluye los temas que pueden hallarse en el plan de negocio estándar o en el modelo lean. El motivo es que el plan de viabilidad se suele centrar si un producto funcionará o no en un mercado ya existente, sin definir estrategias, tácticas o previsiones financieras.

  1. Plan interno

Al igual que el plan Lean, refleja las necesidades de los miembros de la empresa. Dado que la propuesta de un plan interno está directamente relacionada con las personas involucradas en la empresa, suele ser corto y conciso, mucho más que por ejemplo un detallado plan estándar que se lleva al banco. No son documentos creados para uso externo.

  1. Plan de operaciones o plan anual

Es similar al plan de negocios lean pues también abarca  un plan de operaciones incluye metas de implementaciones específicas, fechas de entrega de proyectos, y la responsabilidad de los equipos y sus líderes. Generalmente, se utiliza como hoja de ruta para cumplir con los objetivos del negocio. Un plan de operaciones cubre el funcionamiento interno de una compañía. En su contenido se especifica quién hará qué y cuándo esas personas estarán realizando la tarea.

  1. Plan de expansión

Es un plan que se centra en un área específica del negocio. Por ejemplo, crear una nueva línea de productos. Este plan puede ser interno o externo, si para realizarlo se requiere un préstamo o nuevos inversores. En este caso, se necesitará además información de la empresa, del producto, mercado, equipo humano, etc. tal y como se incluye en un plan estándar.

  1. Plan estratégico

Casi siempre es un plan para uso interno sin mucha información financiera. Se centra principalmente en la descripción de la estrategia y las acciones para realizar su implementación con información sobre los recursos y tiempos necesarios para cumplirlo.

 

En definitiva, sea cual sea el plan que se debe desarrollar, no olvide nunca que para ejecutar las estrategias de manera efectiva, siempre será imprescindible asignar responsabilidades y establecer un calendario para su cumplimiento. Las tácticas de implementación ayudarán a avanzar en la dirección correcta para el cumplimiento de los objetivos marcados. Y eso sí que es la función esencial de cualquier tipo de plan de negocio.



Deja un comentario