Misión, Visión y Valores de una empresa. ¿Qué son?

 

misión, visión y valores

 

En nuestro artículo anterior, conversamos acerca de la cultura empresarial y su importancia. La definimos como el agregado de la manera de actuar, sentir, comunicar y pensar, propia de los miembros de una empresa; que se corresponde con los principios, normas y valores de ésta y, que la identifican. Hoy, ahondaremos más en este tema, al referirnos a tres conceptos muy importantes de la cultura empresarial: la misión, visión y valores de una empresa.

 

Se ha demostrado que las empresas que tienen bien definidas y declaradas su misión, visión y valores, y a su vez, éstas son compartidas por clientes y empleados, logran diseñar y ejecutar mejor sus actividades de marketing. Asimismo, logran salir airosas ante cualquier imprevisto, pues todos tienen bien claro cómo es la empresa, qué objetivos persigue y con cuáles valores cuenta para conseguirlos.

 

¿Qué se entiende por misión, visión y valores de una empresa?

 

La misión

Responde a la pregunta para qué existe esa empresa. En este sentido, la misión define la labor o actividad de la empresa en el mercado. Además, indica a cuál público está dirigida y qué es lo que la diferencia o la hace singular, en comparación con empresas similares.

Para que logres definirla, te será útil plantearte las siguientes preguntas:

¿Qué hacemos? ¿A qué nos dedicamos? ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Cuál es nuestro negocio ¿A qué público nos dirigimos?  ¿Qué nos diferencia de la competencia? ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?

 

La Visión

La visión de la empresa se refiere a las metas que pretende alcanzar en el futuro. Estas deben plantearse de manera realista, tomando en consideración, las necesidades futuras y los cambios que deberá implementar y tener un carácter que inspire y motive a los empleados.

Lograrás definir la visión de tu empresa, dando respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que quiero lograr? ¿Cuál es el futuro que ansío para la empresa?

 

Los Valores

Los valores son los principios éticos sobre los que está sustentada la cultura de una empresa. Permiten definir las pautas de comportamiento y, en consecuencia, en base a ellos es posible calificar a los empleados y las situaciones que ocurren en la empresa. Deben estar de acuerdo con las metas de la empresa y sus creencias.

Son la personalidad de la empresa, no los deseos de los dirigentes. Se recomienda no formular más de 7 valores.

Para que le resulte más sencillo establecerlos, responda las siguientes preguntas:

¿Cómo es la empresa? ¿En qué cree?

 

Si quieres constituir una empresa exitosa, esfuérzate en delimitar con precisión, la misión, visión y valores de ésta. Recuerda que estos tres elementos se complementan para lograr el mejor funcionamiento de tu empresa y la mejor información sobre ella que puedes ofrecerle a empleados y clientes. Cuando contrates a tus empleados dedica tiempo y esfuerzo para que conozcan la misión, visión y valores y logren crear vínculos estrechos entre éstos y los que le son propios.  Así, esto será su guía en el quehacer diario.

 

 



Deja un comentario