Mecanismos que favorecen la relación franquiciante-franquiciatario

franquicias-mecanismos-que-favorecen-la-relacic3b3n-franquiciante-franquiciatario-globofran (1)

En las franquicias, como en cualquier sociedad, las relaciones entre las partes juegan un papel fundamental en el buen desarrollo del negocio. Aquí le ofrecemos 8 mecanismos que favorecen la relación franquiciante-franquiciatario.

Recuerde que un acuerdo de franquicias es como un matrimonio entre el franquiciante y el franquiciatario;  pero en términos conceptuales, el franquiciante es el dueño del producto/marca/servicio/modelo de negocio que le ofrece al franquiciatario, para que bajo ciertas condiciones, éste opere el negocio. Es un acuerdo “win-win” pues, en la sociedad,  ambos obtienen un beneficio mutuo.

En una franquicia, ambas partes estarán interesadas en conseguir una “relación perfecta”, a largo plazo y dentro del contexto de la cordialidad. Entonces, ¿Cómo pueden tener una buena relación? ¿Qué mecanismos favorecen la relación franquiciante-franquiciatario?

  1. Evaluar si efectivamente usted es un buen candidato: un estudio correcto de su perfil como franquiciatario hace posible encontrar opciones de franquicias que se adapten a usted. No todas las franquicias pueden ser operadas por cualquier candidato, para ello usted puede contratar un profesional que le oriente a escoger una franquicia que se adapte a su perfil de franquiciatario y a ciertos criterios como: capital disponible, liquidez, capacidad de crédito, habilidades administrativas, conocimiento sobre franquicias, disponibilidad para cumplir estándares, cualidades, habilidades y trabajos previos, etc.
  2. Acuerdos en el contrato de franquicias: es muy importante dejar todos los puntos claros y que ambas partes acuerden, en detalle, las cuotas y regalías que deberán cubrirse, así como la exclusividad territorial.
  3. Contrato psicológico: previo al contrato, cuando el franquiciante y el franquiciatario conversen, debe existir un escenario de expectativas realistas en cuanto al tiempo estimado para recuperar su inversión, tiempo y forma para cumplir estándares, etc.
  4. Evolución del sistema de franquicia: es importante que el franquiciante brinde información al franquiciatario sobre las expectativas de crecimiento de la franquicia, con planes y proyecciones financieras; debe presentar cómo la franquicia evolucionará en un futuro próximo mediante la fijación de metas claras y medibles.
  5. Control administrativo: la mejor forma de evaluar cualquier empresa es mediante el control administrativo. Al implementar sistemas de supervisión y retroalimentación, ambas partes podrán monitorear la planeación establecida al principio de la relación y tomar medidas pertinentes para corregir posibles desviaciones.
  6. Líneas abiertas de comunicación: una sana relación está basada en una comunicación continua y abierta. Para implantar sistemas de intercambio, además de los encuentros periódicos,  es esencial que exista una comunicación vía telefónica o email entre ambas partes. Puede también sugerirle a su franquiciante la realización de juntas periódicas, donde se analicen asuntos relacionados con el cumplimiento de metas, resolución de problemas, etc.
  7. Asistencia a los comités de trabajo: la mayoría de las franquicias integran a los franquiciatarios a través de reuniones, para diseñar diversos aspectos de la administración del negocio, como por ejemplo: la publicidad, promoción y lanzamientos de nuevos productos. Es importante que usted, como franquiciatario, asista a estos comités de trabajo, pues generán en usted sentimiento de pertenencia y de participación en la red de franquicias.
  8. Cumplimiento de los manuales: para el buen funcionamiento de la franquicia, usted debe apegarse a los lineamientos de los manuales, esto es sumamente importante para que exista uniformidad entre la red de franquicias y, para que el franquiciante se sienta satisfecho con la unidad de franquicia que usted representa.

Poniendo ambas partes en práctica, los mecanismos anteriormente nombrados, se logrará una buena relación carente de conflictos. El franquiciatario, es decir, usted, debe percibir el valor de la relación y, el franquiciante, debe ofrecerle una respuesta administrativa, basada en el contacto constante.

Busque una franquicia que le ofrezca el poder aplicar los mecanismos nombrados anteriormente y mantenga en funcionamiento cada uno,  para que pueda tener una relación duradera con su franquiciante y, a la larga, una relación de negocios exitosa.



Deja un comentario