Manual de la franquicia, camino al éxito

Manual de la franquiciaAl adquirir una franquicia, usted compra un sistema de negocio que funciona siguiendo ciertos lineamientos. Estos, lo hacen rentable y exitoso. Son directrices que se recogen  en el manual de la franquicia, donde está publicado el Know How de su nuevo negocio. Un elemento esencial para tener una franquicia exitosa.

La importancia del manual de la franquicia es que a través de él, obtendrá y podrá implementar una capacitación inicial y constante. Con ella, su franquicia se mantendrá dentro de la misma línea de operación de la red de Franquicias.

El manual está compuesto por varios documentos referidos a distintos temas de interés. Le brinda usted como franquiciatario, la seguridad de operar su franquicia. Es un manual que contiene directrices para hacer de su operación de franquicia un negocio, con reducido margen de error.  Por ello es importante conocerlos,  dedicar el tiempo necesario para estudiarlos y seguirlos al pie de la letra.

Manual de franquicia 2Manuales que más se utilizan en Franquicia

1. Preapertura.

Para conocer la tramitología y las actividades a realizar antes, durante y después de la apertura de la franquicia. Con el manual de pre-apertura se puede evitar posibles clausuras, conflictos con autoridades, etc.  Además, le brindará información sobre cómo abrir su negocio de franquicia, con una imagen estandarizada.

2.Capital Humano.

Los empleados de un negocio son un tema vital para el buen desempeño y éxito de su negocio. Conocerlo le sirve para filtrar a los talentos que puedan desempeñarse dentro de su negocio. De esa forma, disminuirá futuros problemas de alta rotación de personal.

Asimismo, este segmento del manual le brindará información de cómo introducir nuevo capital humano. Así, se logra un mejor conocimiento respecto a las actividades que deberá realizar.

3.Capacitación.

Aún si nuestro nuevo colaborador cuenta con el perfil para desarrollar sus funciones dentro de la franquicia, no resultaría buen elemento si éste no cuenta con la información básica y necesaria sobre sus responsabilidades y formas de hacer el trabajo. Es necesario que a través del manual de capacitación usted pueda conocer los temas sobre los que se debe capacitar cada área y a cada nuevo empleado para poder cumplir con los objetivos propuestos y lograr de su negocio, una franquicia exitosa.

4. Mercadotecnia y Publicidad.

Es esencial en cualquier negocio, el uso del marketing y la publicidad. Con ellos, se maximizan las acciones en pro de un negocio exitoso. No podríamos sostener un negocio sin contar con la preferencia y el acercamiento de nuestros clientes, por lo tanto, debe dejarse guiar por el Know How de la franquicia para hacer publicidad y mercadeo, y seguir las directrices que expone para lograr mantener su franquicia dentro de la línea corporativa de la red.

5. Seguridad.

El manual de seguridad le brindará información útil para prevenir siniestros, en un caso atípico de riesgo o de accidente en su franquicia usted tendrá la clave para la supervivencia. Conocer este manual le evitará también que sus empleados realicen actividades que pongan en riesgo su integridad y la de sus clientes.

6. Operaciones y procedimientos. 

Es la esencia del negocio. Desde que abre hasta que cierra, es importante seguir un procedimiento para lograr mantener la calidad y buen servicio a nuestros clientes.
Recordemos que el franquiciante ya pasó por un proceso de aprendizaje y maduración; y todo lo expuesto en este manual es su experiencia previa, al seguir las directrices de operaciones y procedimientos le garantiza el éxito de su unidad de franquicia.

Para finalizar, podemos concluir que toda persona que desee invertir en un negocio de franquicias debe hacer uso de los manuales para poder mantenerse dentro de la red corporativa de franquicias y mantener su negocio con un buen funcionamiento que le garantice el éxito. Es importante no sólo conocerlos, estudiarlos y aplicarlos, sino también estar al día con cualquier modificación que haga el franquiciador año tras año.



No hay comentarios

Deja un comentario