20 enero, 2017

Categoría:  Blog

La Vivienda, aspecto básico en la vida

 

vivienda globofran_20feb_TW

 

Finalizamos hoy, con el tema de la vivienda como aspecto básico en la vida, nuestro análisis de los resultados del informe de la OCDE, titulado: OECD Better Life Index.

 

Es lógico suponer que contar con una vivienda adecuada es una de las principales metas y necesidades de toda persona. Gracias a ella, es posible satisfacer necesidades de abrigo, descanso, seguridad, privacidad y sentido de pertenencia.

 

Para ello, ha de ser un sitio para descansar de forma segura, sintiéndose protegido. Un lugar donde pueda formarse una familia. Ahora bien, ¿cómo saber si una vivienda es adecuada?

 

Indicadores que determinan su calidad, según la OCDE:

Al analizar este tema resulta indispensable conocer: promedio de habitaciones compartidas por persona y  acceso a servicios básicos.

 

Habitaciones por persona y disponibilidad de servicios básicos:

El número de habitaciones de una vivienda dividido entre el número de personas que la habitan indica si los residentes viven en condiciones de hacinamiento. Estar superpoblada impacta negativamente en la salud física y mental, en las relaciones con otras personas y en el desarrollo de los hijos.

 

Aquéllas que no disponen de suficientes habitaciones para sus ocupantes, carecen también, de un adecuado suministro de agua y de servicios de alcantarillado. En la región de la OCDE, el hogar promedio cuenta con 1,8 habitaciones por persona y el 97,9 % de las personas cuenta con acceso privado a inodoros con descarga de agua.

 

Gasto en vivienda

Para cualquier familia, los gastos en este rubro representan un alto porcentaje del presupuesto. Estos gastos suponen pagos por alquiler, gas, agua, electricidad, reparaciones, etc.

Tal hecho no es diferente en la región de la OCDE. El promedio por familia, es un gasto equivalente al 21 % de su ingreso en el mantenimiento de su vivienda. En Letonia y República Checa el porcentaje del ingreso familiar dedicado a la vivienda es un 26%. Por su parte, en Corea corresponde a un 16% y en la Federación Rusa, el 11%.

 

costo de vivir en las 3 principales ciudades favoritas CTA

 

¿Qué porcentaje de su presupuesto familiar se dedica a la vivienda?