La Educación, factor importante de una vida mejor

 

educación globofran_19feb_TW

 

La educación es un factor primordial para que las personas adquieran los conocimientos, habilidades y competencias requeridas para participar activa y exitosamente en la sociedad. Además, puede mejorar otros indicadores de calidad de vida tales como participación ciudadana, salud y satisfacción personal. Este aspecto, ha sido muy estudiado en de la OCDE.

 

Dados los interesantes datos obtenidos en dicho estudio, a continuación, presentamos las principales conclusiones:

 

¿Cuántos años esperan estudiar las nuevas generaciones?

En promedio, los ciudadanos de los países de la OCDE, esperan que su proceso educativo abarque 17,5 años. Estos resultados varían, siendo el mínimo de 14,4 años (en México) y 20 años (en Finlandia).

 

Importancia del Logro Educativo

 Contar con un alto nivel educativo contribuye a mejorar las probabilidades de encontrar empleos bien remunerados. Así mismo, reduce las posibilidades de verse afectado por las tendencias del desempleo, pues sus logros educativos incrementan el atractivo de su perfil profesional.

 

Tasas de graduación

El hecho de que las competencias necesarias en el mercado laboral se fundamentan principalmente, en el conocimiento; ha convertido en requisito mínimo, para emplearse, contar con un título de educación media superior. En consecuencia, las tasas de graduación en educación media superior son un buen indicador de si un país está preparando a sus estudiantes para el mercado laboral.

 

De acuerdo al estudio de la OCDE, en promedio, el 76% de los adultos entre 25 y 64 años de edad cuenta con el equivalente a un título de educación media superior. En la mayoría de los países de la OCDE, incluyendo la Federación Rusa, al menos el 60% de quienes tienen edades entre los 25 y 64 años de edad, han culminado sus estudios de dicho nivel. Sin embargo, en México y Turquía, es todo lo contrario. El 60% de este grupo etario no ha terminado la educación media superior.

 

Competencias de los estudiantes

Un mejor indicador de la calidad de la educación recibida, que la tasa de graduación, es el grado de adquisición de las competencias requeridas.

 

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE determina el grado de adquisición de competencias y conocimientos esenciales. Especialmente en lectura, matemática y ciencias.

 

¿ Quiere conocer los países con mejor desempeño educativo? Visite la sección “ Educación en Detalle por País”, haciendo click aquí

 

blog-cta

 

Por favor, háganos saber sus comentarios.



Deja un comentario